El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, presidió hoy la IV Comisión Interministerial de Inmigración, en la que se ha acordado enviar una comunicación a la Unión Europea para “detallar las medidas activadas y coordinadas hasta ahora en la gestión de la crisis migratoria y para que se activen los apoyos que sean precisos en el inmediato futuro”. Asimismo, se ha acordado convocar una reunión entre el Gobierno y el Partido Popular para negociar una solución para los menores migrantes no acompañados que siguen en los territorios de Ceuta y Melilla.
“La única respuesta posible a esta situación que se vive con los niños y adolescentes, que son competencia de las comunidades autónomas, sigue siendo la modificación legislativa del Artículo 35 de la Ley de Extranjería. Esa es la forma de dar una respuesta estructural a la acogida de los menores extranjeros no acompañados en todo el territorio”, apuntó tras la reunión el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
Torres recordó que el Gobierno de España ha venido solicitando ayuda a la Unión Europea con acciones emprendidas desde los departamentos de Juventud e Infancia, Interior, Inclusión o Exteriores, y ha insistido en que “cuando se envíe esta nueva carta a la UE solicitando coordinar nuevas medidas, el PP ya no tendrá excusas para no sentarse a negociar y apoyar esta iniciativa en las Cortes Generales”.
La sesión de la Comisión contó con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Juventud e Infancia, Sira Rego; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, además de representantes del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.