El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, garantizó hoy que su departamento no contrató la adquisición de armas al Estado Israel después de octubre de 2023, y se remitió a las declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Congreso que evidenciaron el compromiso con la causa Palestina.
“Nuestro compromiso está con la paz en Oriente Medio, y eso conlleva necesariamente el no comprar ni vender armamento al Estado israelí ni a las empresas israelitas”, resaltó para agregar que la contratación pública es “muy compleja” y un “régimen legal muy estricto”.
En este aspecto, indicó que el Gobierno y los departamentos ministeriales han encontrado la posibilidad dentro del marco legal de proceder a la rescisión de ese contrato, que se firmó antes de que se iniciará el conflicto el Oriente Próximo.
Por otro lado, aseguró que la investigación sobre los motivos por los que se produjo el colapso ferroviario en la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla están abiertas, y avanzó que “a la mayor brevedad y con la mayor eficacia” la Guardia Civil determinará el origen y las causas y se contará con el informe de la investigación.
El ministro, que visitó hoy la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en la que el departamento que dirige invirtió 8 millones de euros para su remodelación, rechazó hablar de “sabotaje” tal y como hizo el ministro de Transportes, Óscar Puente, y emplazó a la sociedad a esperar los resultados de la investigación.