La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso naranja por tormentas y lluvias fuertes y muy fuertes a todas las provincias de Castilla y León salvo Soria y León. Si bien a primera hora solo Burgos, Palencia, Segovia y Valladolid se encontraban en ese situación, con el resto en aviso amarillo, la previsión ha variado y Salamanca ya se encuentra en aviso naranja desde las 11.00 horas, mientras que en Ávila se activará al mediodía y en Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora el aviso entra en vigor a las 15.00 horas.
Según ha podido confirmar Ical, en las provincias con aviso naranja se esperan precipitaciones acumuladas en una hora de 30mm, mientras que en Soria no superarán los 15mm y en León, condado de Treviño (Burgos) y sur de Ávila rondarán los 15mm.
Todos los avisos mantienen un riesgo de entre un 40 y un 70 por ciento de que se produzcan fuertes tormentas que podrían ir acompañadas de rachas fuertes o muy fuertes de viento y no se descarta el granizo.
La situación previsiblemente remitirá a medianoche, si bien se mantendrá activo el aviso amarillo en las provincias de Burgos hasta las tres de la madrugada y de León y Palencia hasta las cinco.