La Guardia Civil detuvo el pasado viernes a dos personas por falsedad en documento oficial al intercambiarse las tarjetas de conductor en el tacógrafo de un vehículo articulado de matrícula extranjera cuando circulaba por la N-122, en el término municipal de Villar del Campo (Soria).
Dentro de las actuaciones de vigilancia de la Seguridad Vial y del control del transporte profesional, una patrulla perteneciente al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Soria apreció que conductor y pasajero en la cabina del tracto-camión intercambiaron sus posiciones al volante durante la marcha del mismo.
Al realizar la identificación de ambos, así como la inspección de los registros del tacógrafo digital, los agentes comprobaron que la tarjeta que lleva insertada en ese momento corresponde con la del acompañante, intercambiando las dos tarjetas de conductor con el fin de evitar realizar los descansos oportunos y alargar los periodos de conducción, tratando de falsear los registros y eludir los controles policiales y administrativos.
Estas dos personas fueron detenidas por falsedad documental en la modalidad de simulación, siendo también denunciadas por conducción temeraria y otras infracciones al RGC. Ambas personas y las diligencias instruidas por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Soria fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número de Soria.
La Benemérita señaló en un comunicado, recogido por la Agencia Ical, que este delito puede conllevar una pena de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses. No en vano, precisó que la manipulación o utilización indebida de los dispositivos de control del transporte profesional supone una grave infracción que puede derivar en responsabilidad penal, además de comprometer y generar un gran riesgo para la para la seguridad vial.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), el 62,5 por ciento de los conductores profesionales denunciados en el año 2023 lo fue por no respetar los tiempos de conducción y descanso establecidos por la normativa.