La investigación del síndrome Hiper IGM, una inmunodeficiencia primaria, genética y poco frecuente, es la causa elegida este año por los integrantes del Parque de Bomberos de la capital leonesa para destinar los fondos recaudados con la venta de su calendario solidario, que se puede adquirir ya en sus instalaciones a un precio de diez euros.

El pequeño Guzmán Fernández Díaz-Caneja, que padece esta enfermedad rara es el modelo que coprotagoniza el almanaque de cuyas imágenes es responsable Luis Canal y que ha sido editado por MIC. La familia del niño puso en marcha hace meses la Asociación Síndrome Hiper IGM ‘Los colores de Guzmán’, que busca financiación para el estudio de una dolencia para la que se busca una terapia en una fundación asentada en Nueva York.
El alcalde de León, José Antonio Diez, presidió el acto de presentación del calendario, recordó que una persona de cada un millón presenta el síndrome Hiper IGM y explicó que el dinero recaudado también sufragará parte de los gastos que genera el tratamiento al que mensualmente se somete el pequeño en un hospital de Barcelona.
El jefe del Servicio de Bomberos de León, Omar Álvarez, agradeció la implicación de sus compañeros. “Habéis dado la talla una vez más, no cambiéis”, les dijo y comentó que el calendario “no es un conjunto de buenas fotos, esconde algo más, una labor social, un buen sentimiento y ese querer ayudar de forma desinteresada”.
