Cuatro jóvenes promesas del toreo de Castilla y León (el salmantino Manuel Diosleguarde, el abulense Sergio Rodríguez, el vallisoletano Mario Navas y el burgalés Jarocho) protagonizarán el próximo mes de mayo una de las dos jornadas taurinas que acogerá la plaza de toros de Valladolid el fin de semana del 16 y 17. Bautizada como la ‘Corrida de la oportunidad’, la velada enfrentará a cada uno de ellos con un toro de la ganadería charra El Pilar, y un jurado determinará los dos contendientes que pasan a la final, donde se las verán con el quinto y el sexto toro de la tarde, para que sea el público asistente al coso quien decida, a través de un código y su votación, quién es el ganador de la contienda. El vencedor, según anunció hoy el general manager de Tauroemoción (la empresa organizadora), Nacho de la Viuda, tendrá garantizado un puesto para la Feria de la Virgen de San Lorenzo el próximo mes de septiembre, “una de las citas más importantes del toreo a nivel mundial”.
El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, presidió la presentación del evento en el Centro Cultural Miguel Delibes, y tuvo cariñosas palabras de ánimo a los cuatro contendientes, que afrontan según señaló “un momento decisivo de sus trayectorias”. Así, de Jarocho recordó la novillada donde cortó tres orejas en Las Ventas y salió por la puerta grande, de Sergio Rodríguez se refirió a su participación en la final de 2021 del circuito de novillas de Castilla y León (“mataste mal pero toreaste extraordinariamente”, le dijo), de Mario Navas señaló que “está pasando por una travesía del desierto torero, de la que siempre se acaba saliendo con calidad que él tiene”, y de Manuel Diosleguarde lamentó el “terrible percance” que vivió en Cuéllar, donde una cornada obligó a que le operaran a vida o muerte durante “seis horas dramáticas en la propia plaza”.
“Son cuatro toreros extraordinarios con muchísimas posibilidades, que están ante una oportunidad verdaderamente importante, ya que quien se alce con el triunfo entrará después en la feria de septiembre de Valladolid y se le abrirán muchas puertas”, resumió el consejero en declaraciones recogidas por Ical.
Santonja se refirió al formato del festejo, y aseguró que “es la primera vez que se hace algo tan singular”, algo que, en su opinión, “debería marcar un camino, un precedente”, en alusión al hecho de que la opinión de las personas que estarán en la plaza tendrá “un peso definitivo”. “Es una oportunidad extraordinaria”, resumió.
Por su parte, Nacho de la Viuda se refirió a esa velada como “una apuesta por el futuro” y “una oportunidad única de potenciar la carrera de cuatro toreros de Castilla y León con muchísimas condiciones”. “La idea nos la lanzó el consejero y era nuestra obligación apostar por ello”, apuntó antes de señalar que en Castilla y León “hay muchos toreros con condiciones”, pero finalmente se decantaron por los cuatro elegidos con el anhelo de que “ojalá sus cuatro carreras se puedan consolidar y lanzar”, para contribuir al reto de “posicionar Castilla y León como referencia a nivel mundial”.
