La Junta de Castilla y León autorizó hoy, en Consejo de Gobierno, varias aportaciones dinerarias por un valor total de 9,8 millones de euros destinadas a realizar actuaciones relacionadas con los territorios y personas afectadas por la ola de incendios forestales acaecida en la Comunidad durante el pasado verano. Todas estas medidas se enmarcan en el Acuerdo 34/2025, de 20 de agosto, alcanzado en el seno de la Administración Autonómica para dar respuesta a la catástrofe.
La más cuantiosa, por importe total de 4.487.000 euros, tiene el objetivo de financiar la elaboración y ejecución de un plan específico que permita, por un lado, garantizar la alimentación de las especies amenazadas y cinegéticas en las Reservas Regionales de Caza afectadas por los incendios, y, por otro, acometer la mejora de las infraestructuras vinculadas al turismo de naturaleza en las áreas naturales de interés dañadas, contribuyendo a su recuperación ambiental y a la dinamización socioeconómica de los territorios afectados. El plazo de ejecución de las actuaciones se extiende desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 30 de noviembre de 2026, informa Ical.
La Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, entidad sin ánimo de lucro integrada en el sector público de la Comunidad, a través de esta aportación, ejecutará actuaciones dirigidas a asegurar la alimentación de la fauna afectada por la virulencia y extensión de los incendios forestales, así como a restaurar los equipamientos de uso público dañados, crear nuevas infraestructuras vinculadas al turismo de naturaleza y mejorar las existentes en los territorios incendiados, favoreciendo así la recuperación ambiental y el impulso socioeconómico de los municipios afectados.
Reconstrucción en Lusio
Además, el Consejo de Gobierno autorizó otra aportación por importe total de 3.864.000 euros para financiar tanto la reconstrucción de las viviendas e inmuebles afectados por los incendios en la localidad leonesa de Lusio, perteneciente al municipio de Oencia, en la comarca del Bierzo, como la completa reposición de sus infraestructuras urbanas esenciales, con el fin de restablecer las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad del núcleo de población.
El núcleo de población de Lusio, de gran valor etnográfico y caracterizado por su arquitectura rural tradicional de carácter agropecuario, resultó especialmente afectado por los incendios, quedando inhabitables más de 45 construcciones, así como comprometida la seguridad y funcionalidad de los viarios y demás infraestructuras urbanas esenciales. La inversión total estimada para la reconstrucción de la localidad asciende a 6.800.000 euros.
Ante esta situación, resulta necesaria una actuación inmediata que permita completar las labores de desescombro y consolidación ya ejecutadas o en ejecución, y acometer los trabajos de reconstrucción de las viviendas, inmuebles e infraestructuras dañadas. Para ello, la Junta de Castilla y León recurre a un medio instrumental propio, conforme a lo previsto en el apartado quinto del Acuerdo 34/2025, mediante la concesión de esta aportación a Somacyl, con cargo a un crédito declarado ampliable según lo establecido en el Acuerdo de 6 de noviembre de 2025.
Edificaciones complementarias
Por otro lado, el Consejo de Gobierno autorizó un acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se concede un total de 1.053.350 euros en subvenciones directas a 32 personas damnificadas por los incendios forestales registrados durante el verano de 2025 en municipios de las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora. Estas ayudas están destinadas a financiar la reparación de los daños sufridos en edificaciones complementarias vinculadas a viviendas, como consecuencia directa de los incendios forestales, con el objetivo de restablecer las condiciones de habitabilidad, recuperar el patrimonio arquitectónico afectado y contribuir al mantenimiento de la población y de la actividad socioeconómica en las zonas damnificadas.
La subvención beneficia a un total de 32 personas en cinco provincias. Ávila cuenta con un beneficiario, con una ayuda total de 68.600 euros; León concentra el mayor número de expedientes, con 24 beneficiarios y una dotación conjunta de 712.150 euros; Palencia registra cuatro beneficiarios, que reciben en conjunto 153.250 euros; Salamanca cuenta con un beneficiario, con una ayuda de 12.250 euros; y Zamora suma dos beneficiarios, con un importe total concedido de 107.100 euros.
Las subvenciones se dirigen a propietarios o usufructuarios de inmuebles situados en los términos municipales de Burgohondo (Ávila); Carucedo, Castrocalbón, Oencia y Quintana y Congosto (León); Guardo (Palencia); Villaseco de los Reyes (Salamanca); y Riofrío de Aliste (Zamora), todos ellos incluidos oficialmente como municipios afectados por grandes incendios forestales en el verano de 2025.
Con esta medida, la Junta de Castilla y León da continuidad a las actuaciones ya emprendidas de manera inmediata tras los incendios, que han permitido ejecutar trabajos de emergencia de desescombro y consolidación de viviendas y edificaciones anexas en numerosos municipios afectados, con el fin de garantizar la seguridad de las personas y evitar un mayor deterioro de los inmuebles.
Este acuerdo se suma a las ayudas ya aprobadas previamente a más de medio centenar de beneficiarios por un importe global superior a siete millones de euros, reforzando el compromiso de la Junta con la recuperación del patrimonio residencial, el mantenimiento de la población y la reconstrucción social y económica de las zonas rurales afectadas por los incendios.
Familias desalojadas
Asimismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades informó hoy al Consejo de Gobierno de un gasto de 402.500 euros en 805 subvenciones directas, por importe de 500 euros cada una, destinadas a familias desalojadas de sus viviendas en las localidades afectadas por los incendios, seis días después de que se abriera el plazo de solicitud.
Esta medida, a la que se han destinado ya 3.553.550 euros para un total de 7.107 familias, se en alguno de estos tres supuestos: unidad familiar empadronada en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León; propietario de una vivienda situada en una de las localidades desalojadas por los incendios en Castilla y León; o unidad familiar que haya sido desalojada de la localidad por un incendio en Castilla y León y, no encontrándose en ninguno de los dos supuestos anteriores, esté emparentada hasta el segundo grado, por consanguinidad o afinidad, con una persona empadronada en la localidad.
Los tres supuestos se refieren a localidades que se han evacuado con motivo de los incendios forestales y así se ha determinado por las Órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Autónomos y pymes
De igual manera, la Consejería de Economía y Hacienda informó favorablemente a la solicitud de 22 nuevas ayudas, 15 en León y siete en la provincia de Zamora, por valor de 121.000 euros a la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas y evacuadas por los incendios forestales en el verano de 2025.
Con la aprobación de este decimosexto bloque de ayudas se alcanza, hasta la fecha, un total de 586 solicitudes de autónomos y pymes por valor de 3.223.000 euros, tras la aprobación en Consejo de Gobierno de los 15 expedientes precedentes de 564 ayudas de 5.500 euros por beneficiario por un total de 3.102.000 euros
Estas ayudas están destinadas a reforzar la liquidez y solvencia de los autónomos y las empresas para que puedan mantener su actividad y el empleo, con el objetivo de proteger el tejido productivo y recuperar progresivamente la actividad económica en la zona. Se trata de una medida de carácter no reembolsable y concesión inmediata.
Cotos de caza
Finalmente, la Junta de Castilla y León autorizó hoy, en Consejo de Gobierno, subvenciones por un importe total de 34.726 euros para compensar los gastos derivados del pago de las tasas correspondientes a las matrículas para el ejercicio de la caza en la temporada 2025-2026.
El objeto de estas subvenciones es compensar a los titulares cinegéticos cuyos cotos, ubicados en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora, se vieron afectados en más de la mitad de sus superficie por los incendios forestales, circunstancia que ha motivado la suspensión de la actividad cinegética durante la temporada 2025-2026 o la revisión de los planes cinegéticos aprobados, con la consiguiente limitación de los cupos de extracción de especies cinegéticas.
Estas ayudas se conceden en el marco de lo dispuesto en la Ley 4/2021, de 1 de julio, de Caza y de Gestión Sostenible de los Recursos Cinegéticos de Castilla y León, que establece la obligación de los titulares cinegéticos de abonar las tasas correspondientes a la gestión de los cotos, con independencia de las limitaciones impuestas a la actividad. Como consecuencia de los incendios, y conforme a la normativa vigente en materia forestal y cinegética, se han adoptado medidas excepcionales de suspensión o restricción de la caza en los cotos afectados.
