La nueva directiva de la Tertulia del Cofrade presentó hoy el cartel para la Semana Santa de Zamora, del que se ha hecho una tirada de 2.000 ejemplares, que estarán disponible desde mañana, jueves, 19 de febrero, en las oficinas de Turismo, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora.
“Un año más, Miércoles de Ceniza, se inicia la Cuaresma y, con ella, empezamos la cuenta atrás hacia la Semana Santa, carteles, itinerarios y últimos flecos y, hoy, presentamos el cartel de la Tertulia del Cofrade” señaló el concejal de Economía y Hacienda, Diego Bernardo, en la presentación hecha en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Zamora.
El acto contó también con la participación del presidente de la Tertulia del Cofrade, Ángel David López; el autor del cartel, Sergio Ramos; el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Israel López; el vicepresidente de la Cofradía del Silencio, José Mariano Ramos, y la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.
“Momento decisivo”
“Es un honor poder asumir la presidencia de la Tertulia del Cofrade en un momento decisivo, no solamente porque sea Miércoles de Ceniza, sino también porque mi nombramiento como presidente coincide con que hoy se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, una enfermedad que yo padezco”, explicó el presidente de la Tertulia del Cofrade, Ángel David López.
“Es muy ilusionante poder ser presidente de una asociación que me ha dado tantas alegrías como la dicha de haber podido dar, hace cuatro años, el pregón de Semana Santa. Una ilusión que voy a compartir con el equipo que me va rodear”, indicó.
El grupo que preside cuenta con Ismael Hernández, como vicepresidente; Sandra Turrado, secretaria; Carlos Alberto Riego, tesorero y José María Álvarez, Rubén Coria -anterior presidente- y Juan Manuel Lorenzo, como vocales.
“La Tertulia del Cofrade ha sido durante estos años un referente en el debate y la reflexión sobre nuestra Semana Santa. Nuestro claro objetivo es reactivarla culturalmente y devolverle el protagonismo que se merece”, anunció.
“En esta nueva etapa nos vamos a centrar en tres líneas fundamentales. La primera es más actividad cultural, con mayor número de actos, encuentros y mesas redondas a lo largo del año; recuperación de iniciativas históricas, como el Pregón de Cuaresma, que queremos recuperar para el año que viene, cuando la Tertulia cumplirá 30 años, y mayor presencia y dinamización en las redes sociales, para acercarnos a las nuevas generaciones y ampliar nuestro alcance más allá de los encuentros presenciales”, enumeró.
En este sentido, Ángel David López apuntó que la asociación ya dispone de una cuenta en Instagram y que, próximamente, abrirá otra en TikTok.
“Queremos que la Tertulia vuelva a un espacio vivo, abierto, plural y activo. Un lugar donde se piense en el pro de la Semana Santa, se dialogue con respeto y en el que la cultura cofrade tenga voz propia durante todo el año”, insistió.
“Asumimos esta responsabilidad con ilusión, trabajo y compromiso y, sobre todo, con la voluntad de sumar y construir”, rubricó.
“Cristo desdibujado”
Al describir su trabajo, el autor del cartel, Sergio Ramos, destacó la cruz hecha con pan de oro, que “nos recuerda lo divino, la realeza de Cristo y una atmósfera oscura que evoca el silencio”, además de “lo terrenal, lo humano, los caperuces rojos hechos con tierra, que evocan lo terrenal y lo humano” y apostilló: “El Cristo está desdibujado, como si se tratara de un boceto y, además, es collage. Está pintado y pegado y nos evoca el misterio de Cristo, se va un poquito de lo barroco, de esa figura que tenemos tan realista, y nos recuerda la esencia”.
El vicepresidente de la Cofradía del Silencio, José Mariano Ramos, expresó su agradecimiento al autor y a quienes participaron en la materialización del proyecto. “Es un orgullo, como cofradía, que artistas jóvenes como Sergio se fijen en nuestra Cofradía y les llame el reflejar nuestra imagen y nuestro desfile”, recalcó.
Por su parte, el presidente de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Israel López, felicitó al autor, al nuevo presidente de la Tertulia del Cofrade y al vicepresidente del Silencio.
“La casa de todos los zamoranos”
“Sois, un año más, insignia en todos los carteles, transmitís lo que es nuestra Semana Santa y nuestra ciudad. Y tengo que estar muy agradecido por la Tertulia del Cofrade siempre ha hecho de esas tertulias la casa de todos los zamoranos y todos los semanasanteros”, aseguró.
Por último, la técnica de Comunicación de la Fundación Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, consideró “un clásico” la presentación del cartel de la Tertulia del Cofrade, a la que deseó “todo el éxito” en la nueva andadura, además de agradecer que “cuente” con la Fundación para sus proyectos.
