A disposición judicial tras hallar dos perros desnutridos y dos muertos en una finca de su propiedad

Las instalaciones, en la comarca del Alfoz de Burgos, presentaban acumulación masiva de residuos y excrementos bajo unas condiciones higiénico-sanitarias críticas, en ausencia total de agua y comida

Efectivos de la Guardia Civil pusieron a disposición judicial a un varón de 78 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal, tras haber hallado a dos perros en estado de extrema desnutrición y otros dos muertos en una finca de su propiedad, en una localidad de la comarca del Alfoz, según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

La actuación se inició días atrás, cuando efectivos del Seprona de la Comandancia de Burgos tuvieron conocimiento de que, en una parcela situada en una localidad de la comarca del Alfoz próxima a la ciudad, convivían cuatro mastines cuya atención podría estar siendo desatendida desde hacía semanas.

La patrulla desplazada al lugar percibió, ya desde el exterior, varios ladridos y un fuerte olor a heces y orín. A su vez, también pudieron observar, desde la vía pública, la extremidad de un perro que no mostraba movimiento alguno y una notable cantidad de residuos materiales desperdigados por toda la propiedad.

Como consecuencia, tras localizar al titular del terreno, los agentes llevaron a cabo una exhaustiva inspección del interior de las instalaciones, que constató una gran acumulación de residuos, basura y excrementos entre los que cohabitaban los animales, así como la ausencia total de alimento y agua. Se confirmó además que uno de los perros llevaba días fallecido, encontrándose en avanzado estado de descomposición, oculto tras una puerta.

Paralelamente, en un recinto anexo de pequeñas dimensiones, se localizaron dos perros supervivientes que presentaban extrema delgadez, incapaces de mantenerse en pie por sí mismos y rodeados por los restos óseos (cráneo y columna) de un segundo can fallecido mucho tiempo atrás. La investigación desarrollada seguidamente permitiría corroborar un prolongado abandono y la ausencia de cuidados mínimos desde el pasado mes de agosto.

Los animales rescatados carecían de microchip, no disponían de cartilla sanitaria ni habían recibido las vacunas obligatorias, habiendo sido privados de los exigibles cuidados y atenciones higiénico-sanitarias. Presentaban falta de pelo en varias zonas, uñas del espolón completamente enrolladas -lo que indica ausencia prolongada de movimiento-, todo ello bajo un general y evidente deterioro físico.

De esta manera, fueron evacuados con carácter prioritario a una clínica veterinaria, donde un informe técnico ha ratificado la inanición severa, deshidratación prolongada y caquexia extrema, causas que, de no ser por la intervención de los agentes, habrían provocado su muerte en cuestión de horas.

Por todo ello, su tutela fue cedida al Ayuntamiento competente para garantizar así su completa recuperación, pendiente de la posterior adopción, en tanto que, todos los gastos derivados de los tratamientos y cuidados deberán ser asumidos por el propietario. Dado que los hechos constituyen un delito de maltrato a animales domésticos, el Seprona instruyó las diligencias oportunas que ya fueron puestas, junto con el presunto autor, a disposición de los Juzgados de Instrucción de Burgos.

Te puede interesar