Los ganadores de la primera fase del tercer concurso ‘De Tapas X Comarcas Valladolid 2025’ han sido el restaurante Buena Brasa, situado en Zaratán, con su tapa Palomino, un canutillo de cereal relleno de rillette de pichón de nido y chutney de tomate e higos. El segundo clasificado fue el Restaurante Ubi de la Vega, en Arroyo de la Encomienda, con su propuesta ‘Sabor Altozano’, un milhojas dos colores, patata blanca y morada rellena de mogote de cerdo asado nocturno a la leña con su jugo, acompañado de mayonesa de coco y un toque picante.
El tercer premiado que se unirá a la gran final fue Los Palomares, en Vega de Valdetronco, con su tapa ‘Vega’, un donete relleno de guiso de rabo de toro, fondant de perigourdine y queso.
A estos ganadores se les unirá los finalistas de segunda fase, cuyo ganador fue El Aderezo, situado en Pedrajas de San Esteban, con su propuesta ‘Recordis’, un buñuelo de parro asado al estilo del Carracillo sobre crema de ajo y piñones de Pedrajas, y a modo de ensalada manzana deshidratada, cebolla morada, tomate, pepinillo, y emulsión de los jugos del asado. Acompañado de vermú sin alcohol (a base de mosto de uva, de piña verde macerada en azúcar, tomillo, canela en rama, cítricos y otras especias) y brocheta de tomates cherrys y lámina de zanahoria encurtidos
El segundo clasificado, el Restaurante Mélida Wines, ubicado en Mélida de Peñafiel ,con su propuesta ‘Todo Tomate’, una tarta tatín de cherrys confitados y ensalada líquida de tomate. El tercer premiado que se unirá a la gran final es el Hotel Rural La Tejera, en Quintanilla de Arriba, con su tapa ‘Shiva’, un panipuri de lechazo con cebolla encurtida sobre espuma de leche de coco y curry verde, aceite de espinacas y albahaca
El campeón y subcampeón obtuvieron como premio un trofeo acreditativo y cheques producto por valor de 300 y 100 euros de Makro, y por las mismas cantidades de Alimentos de Valladolid. El tercer clasificado pasa a la gran final, en la cual los tres finalistas serán galardonados con trofeo y cheque regalo de 1.000, 500 y 300 euros, gentileza de Makro; además de otro cheque regalo con las mismas cantidades por parte de Alimentos de Valladolid.
Los seis ganadores se unirán para disputar la gran final que se celebrará mañana miércoles en el Edificio Q-BO. Los participantes elaborarán su pincho delante del jurado, compuesto por los chefs Juan Carlos Jiménez, del Restaurante Azul Mediterráneo, ganador del Pincho Oro 2025; Quini López, del Restaurante La Dama de la Motilla en Fuensaldaña, ganador De Tapas X Comarcas 2024; Marina de la Hoz, del Restaurante Curioso en Peñafiel, galardonado con un Sol Repsol en el 2025; y Francisco Javier García, director de Makro de Área de Castilla y León.
