Campofrío llama la atención sobre el peligro de la polarización en su tradicional campaña de Navidad

La empresa insta a reflexionar sobre lo que une en un tiempo marcado por el enfrentamiento

«Que nada ni nadie nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida». Este lema de Campofrío, que se ha convertido ya en un clásico de la Navidad, vuelve a ser el leit motiv de la campaña que siempre lanza la empresa alimentaria por estas fechas. En esta ocasión, el anuncio -repleto como siempre de caras conocidas del cine, la pequeña pantalla y las redes sociales- pone el foco de atención sobre la polarización que vive España, aunque con el toque de humor habitual que siempre impregna los anuncios navideños de Campofrío.

«Vivimos en un país rico en diversidad de opiniones, donde pensar distinto forma parte de nuestra identidad. Pero en los últimos tiempos, parece que esas diferencias han dejado de ser constructivas y este enfrentamiento cotidiano nos lleva a distanciarnos, a separarnos y, por tanto, a dejar de disfrutar de las personas y los momentos que compartimos», explica la empresa que, partiendo de esa base, invita a reflexionar sobre lo que nos une y no sobre lo que nos separa.

«Ponemos el foco en la importancia de lo que nos hace disfrutar juntos, a todos, sea cual sea el entorno y por muy diversas que sean las opiniones”, afirmó la directora de marketing de Campofrío, Juana Manso, quien destacó la importancia del humor en las campañas «porque permite abordar los problemas con más ternura y, en cierta manera, con más empatía».

El anuncio lleva al extremo la polarización, con un humor que roza el surrealismo, enlazando escenas que sitúan al escenario en una Unidad de Polarizados Intensivos, en un centro médico donde se miden los niveles de este fenómeno, en una partida del juego ‘Polarízate en familia’ o en un gimnasio para entrar la polarización que es medida por un reloj inteligente. Unas escenas protagonizadas por un elenco de rostros conocidos como los actores Carmen Machi, Pepón Nieto o Salva Reina; los periodistas Ana Rosa Quintana, Xavier Sardà, Cristina Pardo y Javi Hoyos; humoristas como Henar Álvarez y creadores de contenido como Aitana Soriano.

Pardo, Hoyos y Soriano, protagonistas de la presentación del anuncio en Madrid, coincidieron en su alegría por formar parte de esta tradicional campaña. «Yo rompí el acuerdo de confidencialidad, pero es que tenía que contárselo a mi padre porque estos es Historia de España», narró entre risas Soriano antes de que Hoyos también confesase que se saltó esa cláusula de silencio «porque me hacía mucha ilusión que lo supiera mi familia». Como periodista especializada en política, Pardo reconoció que, aunque le encantaba la idea, al principio dudó si sumarse al anuncio porque se sentía «parte del problema de la polarización».

El hilo conductor del anuncio tiene el rostro de Ana Rivero, quien desde su puesto de taquígrafa del Congreso ha sido testigo durante más de 50 años de los debates parlamentarios. Es ella quien cierra el anuncio con la reflexión clave de la campaña: ‘Claro que hay que plantarse ante lo inaceptable, pero sin olvidar lo más importante: Nos necesitamos como el comer’. «Pensé que era una broma cuando me llamaron», remarcó Rivero, que destacó que el anuncio, además, «visibiliza la taquigrafía, que es una profesión callada que, sin embargo, nos ha permitido conocer la historia reciente».

Los realizadores Félix Sabroso y Jau Fornés, creadores de la serie Furia, codirigen este anuncio publicitario «con alma cinematográfica y todo ello, con el sello inconfundible de las campañas de Campofrío». «Nos hizo mucha ilusión la llamada para hacernos el encargo porque este anuncio ya es un clásico de la Navidad», confesaron.

 

Te puede interesar