CCOO denuncia que llega otro fin de semana con riesgo “extremo” de incendios y con peligro medio para la Junta

Cuestiona la declaración de Medio Ambiente por ser “completamente insuficiente” ante la previsión de tormentas secas para mañana

CCOO denunció hoy que llega otro fin de semana con riesgo “extremo” de incendios forestales y con una declaración de peligro medio para la Junta de Castilla y León. El sindicato cuestionó la declaración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por ser “completamente insuficiente” ante la previsión de tormentas secas para mañana.

En un comunicado, la organización sindical aseguró que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León está “insuficientemente dimensionado y es escaso”, como aseguró ha quedado de manifiesto en los últimos dos años. Advirtió de que para este año el dispositivo en la época de peligro alto es “el mismo cuando la climatología, las circunstancias y las desgracias ocurridas el verano pasado son alarmantes”. “El mismo número de personas trabajando y los mismos medios y recursos”, denunció.

Asimismo, explicó que la declaración de peligro medio hasta el día 4 de mayo de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal resulta “irrisoria” ante la situación de riesgo. Este fin de semana, además, vuelve a estar activado parcialmente, “con menos de la mitad de los medios, con un tercio de los agentes medioambientales de guardia, con el diez por ciento de los puestos de vigilancia, la mitad de los camiones autobomba, y otros medios con operatividad limitada”.

Según CCOO, los acuerdos del Diálogo Social de septiembre del año pasado han supuesto un “mínimo respiro”, y, gracias a ellos, algunos trabajadores están “activos”, pero lamentó el “retraso” de la Consejería en incorporar a los escuchas de incendios en los puestos de vigilancia sin “explicación razonable”.

De esta forma, CCOO denunció la “incapacidad” de la Consejería para practicar una “gestión eficaz” de los recursos que el Diálogo Social le puso sobre la mesa. Además, indicó que el Decreto Ley sobre medidas urgentes de prevención y extinción de incendios va a tener un “alcance nulo en la eficacia y el funcionamiento del operativo”, puesto que para el sindicato solo servirá para “paliar los propios retrasos de la Consejería después de 20 años de inactividad”.

«Es lamentable, no existe por parte de la Consejería ningún compromiso político de un incremento real del operativo público de prevención y extinción de incendios, solo ir saliendo al paso de cada situación con retraso e improvisación”, concluyó CCOO.

Te puede interesar