La Asociación ‘El Defensor del Paciente’ envió una carta a todos los presidentes autonómicos así como al del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para que se pongan “las pilas” con la sanidad, puesto que en su opinión la situación actual es “insostenible”, al tener los profesionales la “moral por los suelos” por sus condiciones y salarios, lo que aseguró terminan pagándolo los pacientes.
En un comunicado, el colectivo informó del escrito remitido a las autoridades autonómicas y nacionales ante la “alarma social y delito contra la vida y la integridad” de las listas de espera, que aseguró “son muchas más que las que se han publicado” y que están “costando muy caras”.
En ese sentido plantea incrementar la inversión en el sistema sanitario para contratar más profesionales y disponer de más tecnologías, lo que en su opinión puede reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad de la atención. “Esto parece imposible ya que en lo único que se invierte es en privatizar y que lo ideal sería derogar la ley 15/97 si hay un Gobierno valiente y con agallas que lo haga”, añadió. También pide mejorar la gestión con medidas como la asignación de citas por parte de los médicos en lugar de por orden de llegada.
Asimismo, reclama incrementar la eficiencia y productividad del sistema mediante la optimización de los procesos y la eliminación de los “cuellos de botella”. “Es posible mejorar la productividad y reducir los tiempos de espera”, señaló la asociación que pide desarrollar un sistema de Atención Primaria “más robusto” por ser “vital para la buena salud” del sistema. También pide avances en coordinación y comunicación.
Finalmente, aunque reconoce que “no existen los milagros”, ni una “única” solución para el problema de las listas de espera, exige que e aborde “con urgencia” desde varias perspectivas para lograr una mejor atención sanitaria.