Dos pacientes oncológicos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) fallecieron tras un “error humano” en una ficha de preparación de un fármaco, afectando a un total de cinco enfermos; tres de ellos siguen bajo vigilancia, uno en su domicilio, otro en hospitalización convencional y un tercero en cuidados intensivos, según informaron hoy fuentes del Complejo Asistencial Universitario de Burgos.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de diciembre cuando se detectó una toxicidad inesperada en cinco pacientes oncológicos, con el fallecimiento de dos de ellos. Tan pronto como la Dirección del centro tuvo conocimiento de ello, indicaron, “se abrió una investigación interna para esclarecer los hechos”.
Así, aseguraron que “tras detectar un error humano en una ficha de preparación de un fármaco, se informó inmediatamente a los pacientes y sus familias de lo ocurrido y se puso en estrecha vigilancia clínica a los pacientes”. Actualmente, tres de ellos siguen bajo vigilancia, uno en su domicilio, otro en hospitalización convencional y un tercero en cuidados intensivos.
La Consejería de Sanidad y el centro hospitalario lamentaron “profundamente” el fallecimiento de dos de los pacientes y desean “la pronta recuperación del resto de los afectados”. Asimismo, quisieron manifestar “la absoluta transparencia de esta situación debida exclusivamente a un error humano”.
