La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó hoy de que el mes de marzo fue “seco o muy seco” en términos generales en Castilla y León, a excepción del suroeste de la Comunidad, donde se observó un carácter “entre normal y húmedo”, según comunicado recogido por Ical, que establece que las precipitaciones registraron un valor medio de 21,2 litros por metro cuadrado, valor que representa el 36 por ciento del valor normal del mes (periodo de referencia: 1991-2020).
El tercer mes del año resultó “seco y muy seco” en casi toda la Península, si bien se alcanzó el parámetro de “extremadamente seco” en puntos de Aragón y Cataluña. Solo en la vertiente atlántica peninsular tuvo un carácter entre “normal y húmedo”, sobre todo en Galicia, suroeste de Castilla y León y norte de Extremadura.
Únicamente durante la primera decena del mes llovió en amplias zonas del territorio. En la segunda decena, las precipitaciones quedaron restringidas al tercio norte y noroeste, afectando de forma dispersa al tercio sur. En la tercera decena, tan solo llovió en Galicia y extremo norte peninsular, con nevadas en el Pirineo.
Tras un mes de marzo en el que las precipitaciones han sido especialmente escasas, continúa la situación de sequía meteorológica en el conjunto de España, tanto para los indicadores de los últimos 12 meses como para los de los últimos 36, lo que significa que “persiste la sequía de larga duración que comenzó a finales de diciembre de 2022”.
En resumen, el balance de la Agencia Estatal de Meteorología constata un mes “muy cálido y muy seco” en el conjunto de España. De hecho, se trata del segundo marzo más cálido del siglo XXI y el tercero desde el inicio de la serie histórica en 1961. También fue el segundo más seco del siglo actual y el sexto desde el comienzo de la serie. Marzo fue en conjunto muy cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 11,6 grados, valor que queda 1,8 grados por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1991-2020).