El Colegio de Arquitectos de Valladolid (Coava) organiza desde hoy, y hasta el próximo 11 de enero de 2026, la exposición ‘Dibujos de Arquitecturas – colección Primitivo González’, que reúne cerca de 200 dibujos originales de reconocidos arquitectos como Le Corbusier, Alvar Aalto, Óscar Niemeyer, Álvaro Siza, Campo Baeza, Steven Holl, Zaha Hadid, Óscar Ares o Rafael Moneo.
El objetivo de la puesta en escena de la exposición, que reúne en largas mesas de trabajo croquis de arquitectos de distintas épocas y procedencias, es el de generar la atmósfera íntima de un estudio, donde la arquitectura comenzó a plasmar la idea de obras tan relevantes como el Centro de Arte de Santiago de Compostela de Álvaro Siza, el Ayuntamiento de Burgos de Rafael Moneo o la Ópera de Essen de Alvar Aalto.
“Nuestra finalidad es acercar la arquitectura a los ciudadanos cada año, y poder contar con los originales de esta colección en Valladolid es una oportunidad para conocer el embrión de obras imborrables para la arquitectura”, explicó el presidente del Coava, Manuel Vecino, en un comunicado remitido a Ical.
También en el marco del Día de la Arquitectura, el COAVA colocó este lunes una placa Docomomo en el hotel El Montico de Tordesillas por el especial valor patrimonial de su edificio, y celebrará esta tarde un reconocimiento a los colegiados de Valladolid que cumplen 25 y 50 años de ejercicio profesional, así como la primera de las conferencias adheridas al Día de la Arquitectura en el Museo Patio Herreriano, a cargo de Alberto Campo Baeza, titulada ‘Pensar con las manos’.
Las charlas continuarán algunos jueves de octubre y noviembre de la mano de diferentes doctores arquitectos: Carlos Montes con ‘Un canon de dibujos de la modernidad’ el 23 de octubre; Sergio Martín Blas con ‘Sin palabras: lenguaje, dibujo e investigación en arquitectura’ el 6 de noviembre; y María Langarita con ‘Todo-Mundo’ el 20 de noviembre.
“Cada dibujo de la colección privada de Primitivo González, que se expone en el Herreriano, tiene valor en sí mismo, y revela el modo particular de pensar y proyectar de su autor. Es la puesta en común la que genera diálogos inesperados y lecturas cruzadas. Los grandes nombres de la modernidad y la contemporaneidad se entremezclan con arquitectos menos mediáticos, pero igualmente esenciales, compartiendo un mismo plano de trabajo”, apuntó, por su parte, el vocal del Coava y encargado de la puesta en marcha de la exposición, Daniel González.