El PP exige al Gobierno que revierta la decisión “ideológica” de incluir al lobo entre las especies protegidas

Representantes ‘populares’ de varias comunidades, entre ellas Castilla y León, cuestionan en el Senado la política ambiental del Ejecutivo, al que acusan de “castigar” a los ganaderos

El Partido Popular exigió hoy desde el Senado al Gobierno de España que revierta la decisión “ideológica”, amparada en datos “falsos” y que “castiga” a los ganaderos y acentúa la despoblación, de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

Los ‘populares’ celebraron este martes en la Cámara Alta una jornada para según aseguraron dar voz a las comunidades más afectadas por los ataques de lobos a la ganadería, entre ellas Castilla y León, así como a otros ‘actores’ del mundo rural, como los propios ganaderos. Desde las filas del PP, se trasladó que “nunca” ha estado de acuerdo con esa modificación de la normativa y se acusó el Gobierno de provocar un “desequilibrio” en la naturaleza con esta política “errónea”.

En septiembre de 2021, el Gobierno aprobó la inclusión del lobo ibérico en el Lespre. Como consecuencia del cambio de estatuto jurídico de las poblaciones situadas al norte del Duero, éstas dejaron de ser consideradas objeto cinegético en aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza y las medidas de control de la especie pasaron a tener carácter excepcional.

 

Juan Lázaro / ICAL. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa en un foro nacional del PP sobre las consecuencias de la inclusión del lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección (LESPRE).

 

“Es una decisión equivocadísima”, remarcó el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que denunció que las autonomías afectadas están “al límite”. En este sentido, apuntó que en la Comunidad los ataques de lobos a explotaciones ganaderas se han incrementado “un 20 por ciento” desde que el Gobierno incluyó al lobo en el listado de protección especial.

“Nadie nos tiene que dar lecciones de cómo gestionar la biodiversidad”, insistió el consejero que señaló que las comunidades afectadas por la presencia del lobo son las que están “más legitimadas” para subrayar que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez es solo “ideológica”.

“Es un Gobierno kamikaze, que va en el camino contrario al que está llevando Europa”, enfatizó el dirigente castellano y leonés, que anunció que volverán a llevar ante la Unión Europea “las mentiras del Ejecutivo central”. Aunque no dio una fecha concreta, indicó que van a acudir a las instituciones comunitarias para “demostrar científicamente que el lobo no está en regresión, tal y como aseguró el Gobierno ante las autoridades europeas”. “Eso es mentira y lo vamos a demostrar”, resaltó.

 

 

Precisamente sobre este punto, la consejera de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, apuntó que los datos aportados por el Ejecutivo para defender en Bruselas la decisión de incluir al lobo en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial “son erróneos” ya que a su juicio ni siquiera se se tuvieron en cuenta las cifras de aquellas comunidades que albergan lobos en sus territorios. “No se ha contado con nosotros”, señaló, al tiempo que lamentó la “inseguridad jurídica” en la que Moncloa ha dejado a los Gabinetes autonómicos.

En su intervención en la jornada, Suárez-Quiñones repasó la normativa de este ámbito hasta llegar al cambio aprobado por el Gobierno en septiembre de 2021 y que, según recordó, el PP ha llevado ante los tribunales. “El camino judicial es largo, así que creo que no se va a modificar nada salvo que haya un cambio en La Moncloa”, vaticinó el consejero de la Junta, que acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de “romper los consensos” entre las autonomías y de intentar “chantajear” a las comunidades a través de los fondos económicos destinados, precisamente, a paliar las consecuencias de los ataques de lobos.

 

 

“No hay razones de biodiversidad ni científicas para comprender la estrategia que está llevando a cabo el Ejecutivo en este asunto, solo ideológicas”, insistió el consejero que recordó algunas de las consecuencias “reales” que estas políticas están produciendo en Castilla y León: cierre de explotaciones ganaderas, “hasta tres al día”; complicaciones para limpiar los bosques debido, precisamente, al cierre de esas explotaciones que contribuyen a mantener el “limpios” los bosques para reducir el riesgo de incendios forestales; y un aumento del riesgo de despoblación, porque el mundo rural “ya no aguanta más”.

Asimismo, aprovechó su comparecencia en esta jornada en el Senado, para reiterar que el 14 de abril la Junta aprobará un decreto para duplicar las ayudas a los ganaderos, tanto para paliar las consecuencias de los ataque de los lobos como para fomentar la prevención de los mismos. “No tenemos la obligación legal, pero sí el compromiso moral con nuestros ganaderos”, apuntó Suárez-Quiñones.

“Desde septiembre de 2021, quienes están en peligro de extinción son los ganaderos, no los lobos”, enfatizó el vicesecretario Nacional de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que fue el ‘anfitrión’ de esta jornada celebrada en el Senado que tenía como objetivo “revertir la situación”, anulando la inclusión del lobo entre las especies con protección especial, y devolver a las Comunidades la gestión de la biodiversidad. “Hay que recuperar el equilibrio perdido”, subrayó el dirigente ‘popular’.

Te puede interesar