Expertos de España y Portugal participarán los días 29 y 30 de enero en los IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche en Zamora

Se celebrarán en el Centro Cultural ‘La Alhóndiga’ bajo el lema lema ‘Seis estrategias de trabajo y un mismo objetivo: la excelencia en calidad de leche’

El Centro Cultural ‘La Alhóndiga’, en la capital zamorana, acogerá los próximos días 29 y 30 de enero en los IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche, que contarán con la participación de participarán congresistas y veterinarios de España y de Portugal.

Los IV Encuentros Ibéricos de Calidad de Leche se celebran bajo el lema ‘Seis estrategias de trabajo, según el tipo de explotación, y un mismo objetivo: la excelencia en calidad de leche’.

“Tenemos la suerte de que se hacen este año en Zamora, un escenario perfecto por nuestra relación directa con el mundo animal y, encantados desde la Caja, de colaborar con ellos y de participar en las ponencias y mesas redondas en las que se compartirán diferentes casos de veterinarios y a las que podrán asistir todos aquellos que lo deseen”, señaló la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos.

“Formamos parte de estos encuentros, en colaboración con empresas como Gaza. Esuna actividad que organiza la Fundación Anembe, en colaboración con vecinos de Portugal. Se darán a conocer estrategias de trabajo basadas en diferentes tipos de explotaciones y con el objetivo de conocer cómo es la calidad de la leche actual”, explicó.

Laura Huertos hizo estas declaraciones en la sede central de Caja Rural de Zamora, durante la presentación de los Encuentros. El acto contó también con la presencia del presidente de Leche GAZA, Heliodoro Rodríguez; de la presidenta del Colegio de Veterinarios de Zamora, Elena Laguno, y de Manuel Morales, uno de los organizadores de los Encuentros e integrante de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina.

“Agrupamos a más de 1.100 veterinarios de campo, que estamos a diario a pie de granja. La Asociación agrupa disciplinas como reproducción, manejo, bienestar animal, calidad de la leche y podología, entre otras, Somos organizadores de múltiples congresos, un congreso anual internacional que celebramos en diferentes ciudades y, también, de encuentros como el que presentamos hoy”, indicó Manuel Morales.

“El objetivo fundamental es la divulgación del conocimiento científico entre sus asociados y del trabajo que hacemos los veterinarios en las granjas, día día, y que, sin duda, repercute en la salud de las personas”, subrayó.

Manuel Morales precisó que la calidad de la leche no se entiende únicamente desde la perspectiva del aumento de productividad y rentabilidad en las granjas, sino también como un “pilar fundamental” en la seguridad alimentaria. “A veces, el trabajo que hacemos en las granjas veterinarias y en ganaderos no es suficientemente reconocido para que toda la sociedad tenga productos de calidad, sanos, saludables y con muchas garantías en sus mesas”, comentó.

Las jornadas se estructuran en cinco bloques, el primero de los cuales abordará las granjas convencionales, por debajo de 250 vacas. “Siguen siendo muy abundantes en la península ibérica, con un perfil familiar, con ordeños tradicionales y pocos operarios. En este caso, se hablará de las estrategias que utilizan los veterinarios que trabajan en calidad de leche en este tipo de granjas”, explicó Morales.

“En el segundo bloque, se hablará de granjas XL, granjas grandes, donde se ordeñan más de 300 vacas, en las que prima más la gestión empresarial”, agregó.

 

Explotación robotizada

Durante la mañana del viernes, 30 de enero, se tratará la explotación robotizada, ya que la robótica “ha llegado a todas las empresas” en el siglo XXI y el sector agroganadero “no es ajeno” a ese tipo de mejoras. “Ya tenemos muchas granjas en las que el robot de ordeño, los robots de limpieza y de alimentación son algo habitual. Toda esta robótica viene acompañada por una serie de software ue nos facilita muchísimos datos a la hora de tomar decisiones”, apuntó.

“En la segunda parte del viernes, tendemos al profesor del CSIC Julio Benavides, en la charla magistral del Congreso, que nos va a hablar sobre la inmunidad de ubre, que condiciona totalmente la calidad de la leche. Por último, teníamos que darle la relevancia que tiene la empresa más emblemática que tenemos en Zamora, no solo a nivel provincial y regional, sino conocida a nivel nacional, que es GAZA”, concluyó.

Te puede interesar