La Agencia Estatal del Meteorología (Aemet) mantiene para hoy los avisos naranjas en el sur de la provincia de Ávila por intensas lluvias que pueden dejar hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas, mientras que en el sur de Salamanca el aviso es amarillo por acumulaciones de hasta sesenta litros.
Además, en la provincia de Soria se ha activado el aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora en puntos de la Cordillera Ibérica, mientras que el mismo nivel de alerta se ha declarado en puntos de Ávila y Segovia del Sistema Central por deshielo.
Hasta las ocho de la mañana de hoy las lluvias ya habían dejado importantes acumulaciones. En Navasfrías (Salamanca) se superaban los 52 litros, en Candeleda (Ávila), los 48 y en Cervera de Pisuerga (Palencia), los 33.
Para la jornada de hoy se esperan precipitaciones débiles o moderadas, que serán persistentes en el extremo suroccidental, aunque a lo largo de la tarde irán remitiendo. Las temperaturas bajarán ligeramente. Entre las capitales de provincia las máxima se moverán entre los once grados de Zamora y los ocho de Soria. En Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid se alcanzarán los diez grados, uno más que en Ávila, Burgos y León.
