Valladolid inauguró hoy la actuación que ha permitido recuperar la arquería del antiguo convento de la Merced y ubicarla en la Plaza de San Juan. El convento sufrió importantes transformaciones a lo largo de los siglos, entre ellas su desmantelamiento parcial durante la ocupación francesa en 1809 y los efectos de la Desamortización de 1836, hasta que sus restos fueron desapareciendo de la ciudad progresivamente.
La arquería fue localizada en 2006 por técnicos del Ayuntamiento de Valladolid en la finca denominada Los Quemadillos. Desde entonces, el Consistorio, a través de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda, ha trabajado para hacer posible su recuperación y traslado a un espacio lo más próximo posible a su emplazamiento original.

La arquería, diseñada por el arquitecto Pedro de Mazuecos el Mozo, autor también de la fachada del palacio Fabio Nelli, constituye una obra representativa de la Escuela Clasicista Vallisoletana y fue ejecutada a comienzos del siglo XVII, en un momento de especial esplendor de Valladolid como sede de la corte hispánica.
La intervención, en la que se han invertido más de 365.000 euros, ha permitido recuperar nueve arcos de columnas de orden jónico, uno de ellos con un blasón de la Orden Mercedaria, declarado Bien de Interés Cultural.

Los trabajos han requerido el desmontaje de la estructura piedra a piedra, con la numeración de los sillares para garantizar posteriormente su reconstrucción respetando su disposición y orientación histórica. En total, se desmontaron aproximadamente 600 piezas de piedra.
Durante el acto, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, destacó que con esta actuación se recupera “una parte de nuestra historia y una pieza de nuestro patrimonio que durante décadas estuvo lejos de su lugar de origen y que vuelve a estar aquí, en este barrio. Devolver la arquería a este entorno significa devolver el patrimonio al barrio y a sus vecinos”.
