El portavoz y consejero de la Junta, Francisco Igea, anuncio hoy que el Gobierno autonómico cerrará desde la jornada de mañana todos sus centros culturales además de que suspenderá sus actos institucionales de carácter presencial. De esta manera, las reuniones del Consejo de Gobierno dejarán de ser presenciales a partir de la próxima semana, al tiempo que apeló a los ayuntamientos de la Comunidad a que secunden estas medidas para evitar la propagación del COVID-19.
En su comparecencia posterior a la celebración del Consejo de Gobierno de este jueves, Igea avanzó estas nuevas medidas que persiguen reducir la incidencia del virus que actualmente en Castilla y León se encuentra “absolutamente desbocada”.
De la misma manera, Igea avanzó la intención de la Junta de trasladar a una situación de trabajo no presencial “todo lo que podamos” pero sin dejar de lado la actividad ordinaria de la Administración autonómica. Actualmente alrededor del 50 por ciento de los empleados públicos ejercen esta actividad no presencial que se pretende ahora incrementar “al máximo posible”.
Por otro lado, y tras recalcar la importancia del autoconfinamiento para frenar el impacto de la pandemia, Igea llamó a los ayuntamientos a secundar estas medidas y proceder al cierre de sus centros. Hizo además un llamamiento especial a aquellos municipios en los que está previsto que se desarrollen cribados en los próximos días ante su alta incidencia, a quienes pidió la emisión de un bando pidiendo a la población su confinamiento “en la medida de lo posible” y que se limiten “exclusivamente” a los desplazamientos por motivos laborales y compras esenciales.