La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, participó hoy en el foro ‘Ideas con Valor’ donde defendió que “apostar por la innovación, la transformación digital y la modernización es una de las señas de identidad de Castilla y León”. En este sentido, subrayó que, precisamente, “la transformación digital y la innovación han sido impulsadas por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco, durante esta legislatura”.
En el contexto de la innovación y la transformación, Blanco puso en valor todo lo relacionado con el sector “cuidados y servicios sociales”, vinculado a mejorar la vida de las personas mayores, dependientes o discapacitadas. “Somos una comunidad pionera en transformación digital y en innovación para el cuidado de las personas”, remarcó la consejera que puso como ejemplo el HUB de Innovación Tecnológica de La Aldehuela (Zamora). Se trata, según aseguró, “de un compromiso personal del presidente Mañueco” que lo impulsó “a la vista del éxito de los diferentes proyectos pilotos de aparatos innovadores sobre todo para facilitar la vida de las personas que estaban ya en marcha”.
El espacio ya está funcionando con el objetivo de que “las empresas puedan pensar, crear y trabajar de forma conjunta y colaborativa para seguir avanzando y potenciando los nuevos apoyos y las nuevas ayudas para las personas mayores, dependientes o con discapacidad, ya vivan de manera independiente o en residencias”. Entre los proyectos que se encuentran en marcha en este espacio la consejera señaló “la teleasistencia avanzada, los robots sociales, que se están integrando ya en el día a día de muchas personas, o los andadores inteligentes”. Eso sí, aclaró que estos elementos “no van a sustituir nunca a los trabajadores de este sector, sino que les van a ayudar a desarrollar mejor su labor”.
La Junta aspira a que este HUB de Innovación Tecnológica de La Aldehuela convierta a Zamora en “el referente en su ámbito, igual que otras provincias ya son referentes tecnológicas en sector como el agroalimentario”. En este sentido, indicó que a la hora de elegir Zamora para este proyecto se tuvo en cuenta “las condiciones especiales de esta provincia: si Castilla y León tiene un 25% de población formado por mayores de 65 años, en Zamora el porcentaje sube hasta el 32 por ciento”.
Dentro de este foro, la consejera participó en una mesa redonda titulada ‘Innovación al servicio de la acción social’, donde compartió charla con la responsable de Acción Social del Banco Mediolanum, Montse Prats; el vicesecretario de Bidafarma, Luis Menchén; y la rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rosa Visiedo. “En una Comunidad como Castilla y León que una empresa se instale en un pequeño pueblo y genere empleo y oportunidades es acción social. Que una empresa contrate a personas discapacitadas o personas en riesgo de exclusión social también es acción social. Que una Administración Pública apueste por la innovación y la transformación para mejorar la vida de las personas también lo es”, destacó la consejera.