La primera semana del ‘Bono Nacimiento’ de la Junta registra 525 peticiones de familias de Castilla y León

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades explica las características de la ayuda a representantes del comercio zamorano

La iniciativa del ‘Bono Nacimiento’, promovida por la Junta de Castilla y León para ayudar a familias por nacimiento de hijos o por adopción de menores desde el 1 de enero de este año, registró en la Comunidad autónoma durante la primera semana tras su puesta en marcha un total de 525 peticiones, 26 de ellas, en la provincia de Zamora.

El plazo para la presentación de la solicitud del ‘Bono Nacimiento’ es de tres meses desde la fecha de nacimiento o adopción o a contar desde el 6 de febrero, en el caso de niños nacidos o adoptados desde el 1 de enero hasta esa fecha. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades verificará que la familia solicitante reúne los requisitos exigidos y resolverá periódicamente, en función de las solicitudes recibidas, con un plazo máximo de tramitación de seis meses desde la entrada en el registro.

El importe de las ayudas se abonará a través la ‘Tarjeta Familia’, un modo de prepago dotado inicialmente con la mitad de la subvención concedida, mientras que la otra mitad se añadirá a partir de los seis meses de la primera recarga.

 

JL Leal / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, se reúne con representantes del sector del comercio zamorano para explicar las características del Bono Nacimiento.

 

La Gerencia de Servicios Sociales remitirá la tarjeta a la dirección indicada en la solicitud junto con instrucciones para su activación y las condiciones de uso, que estará restringido al pago, en establecimientos de Castilla y León, de bienes o servicios básicos para la alimentación infantil, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios, farmacias, ortopedias u otros para atención infantil.

“Cuando nos planteamos, hace más de un año, poner en marcha este tipo de ayudas, que pretenden fomentar la natalidad y ayudar a las familias con los gastos extra al nacer un bebé o al adoptarlo, vimos la cantidad que podíamos invertir, en torno a 20 millones de euros al año”, explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

“Entendimos desde la Consejería que ese dinero repercutiera en Castilla y León y ayudara a dinamizar el comercio y la economía de la Comunidad autónoma. Queremos que ese dinero se quede en Castilla y León”, aseguró.

Isabel Blanco hizo estas declaraciones en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, después de mantener una reunión con representantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zamora; la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio, CEOE-Cepyme de Zamora y el Colegio de Farmacéuticos de Zamora, además de varios comerciantes, para explicarles el funcionamiento del denominado ‘Bono Nacimiento’ y el uso de la ‘Tarjeta Familia’.

La tarjeta tendrá programados los parámetros de los sectores a través de la entidad bancaria para que “solo pueda utilizarse” en los establecimientos que vendan productos relacionados con los gastos directos del bebé, de manera que estará bloqueada para el resto. “Se trata de que este dinero llegue a las familias que lo necesitan y de que revierta en el comercio de Castilla y León. Hay un documento para que los comercios se adhieran”, expuso la consejera.

 

Control

“El comercio no tiene responsabilidad en el uso inadecuado de la tarjeta, ya que recae en la familia. Para controlar este uso, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades hará auditorías para comprobar que las familias están utilizando la tarjeta para la finalidad requerida”, advirtió.

En cualquier caso, los beneficiarios de la ayuda estarán obligados a guardar los tiques de compra hasta seis meses después de agotarse el crédito. “Podrán ser requeridos para comprobar su uso. Además, en los tiques deberán constar los productos abonados con la tarjeta”, apuntó Isabel Blanco. “Se están cotejando las solicitudes y las primeras tarjetas empezarán a llegar a los hogares a principios del mes de marzo”, precisó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, Enrique Oliveira, agradeció que la Junta “haya contado” con esa institución para “divulgar” la ayuda. “Es muy importante que apoye el nacimiento o la adopción y que, además, la ayuda repercuta en nuestro comercio”, destacó. “Tenemos un comercio muy bueno y es un revulsivo importante consumir en nuestro comercio. Esperamos que la ayuda tenga continuidad en los próximos años y repercuta en que crezca la población y veamos niños en los parques”, agregó.

El presidente de Azeco, Ruperto Prieto, también agradeció la iniciativa, que “hará que las familias que reciban ese dinero puedan gastarlo en cosas necesarias para cuidar a su hijo” y apostilló: “Es bueno para fomentar la natalidad y que, además, se reconozca el papel que tiene el comercio de cercanía, sobre todo en sitios pequeños y en el mundo rural. No tenemos nada que envidiar a otros sectores”.

Te puede interesar