La solicitud para campamentos, campos de voluntariado y cursos de formación para el verano en la comunidad se abre el 15 de abril

Las actividades de Red Activa, que cuenta con 3.584 plazas, tendrán una duración de entre siete y quince días y van dirigidos a jóvenes de entre 9 y 17 años

La solicitud para optar a alguna de las 4.526 plazas de actividades de ocio y tiempo libre destinada a jóvenes castellanos y leoneses en los campamentos, campos de voluntariado, cursos de promoción artística y de inglés ofrecidos por la Junta para los meses de verano se abre mañana sábado, aunque la adjudicación de plazas se realizará por sorteo, una vez finalizado el proceso de inscripción y recabados los datos necesarios. El mayor número de puestos, como es habitual, es para participar en los campamentos de la Red Activa, que cuentan con 3.584 plazas, con una duración de entre siete y quince días, que van dirigidos a jóvenes de entre 9 y 17 años.

La convocatoria de los campos de voluntariado juvenil, que combinan ocio y trabajo voluntario entre jóvenes de entre 16 y 30 años, oferta 242 plazos. Además, se han ofertado 434 plazas distribuidas en ocho cursos de inglés y 266 para el programa de cursos de promoción artística, distribuidas en cinco cursos con carácter formativo, pero también lúdico y cultural. La mayor parte de las actividades de verano que se ofertan se desarrolla en instalaciones de titularidad de la Junta, con el objetivo de garantizar la calidad de los campamentos y los cursos. En concreto, la administración autonómica gestiona 23 albergues juveniles y cuenta con ocho residencias juveniles que en julio se transforman en albergues.

La convocatoria para participar en la oferta de actividades, diseñada por el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se publicó hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y va destinada a los jóvenes entre los nueve y los 30 años. Una oferta que apuesta la participación de los jóvenes en la vida social y cultural de la Comunidad, al ofrecerles alternativas de ocio activo y saludable y se enmarca en las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral de la Junta.

 

duardo Margareto / ICAL. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informa sobre la convocatoria del Programa Campamentos de Verano ‘Red Activa 2023’, campos de voluntariado juvenil y cursos de inglés y de promoción artística y cultural. En la imagen junto a Estela López García, directora general de Juventudd

 

Red Activa contará con 88 campamentos, cuatro más que el año pasado, con 3.508 plazas convocadas, que son 54 más. A estas plazas, se suman las 58 reservadas para jóvenes tutelados de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, así 18 plazas para jóvenes con discapacidad que precisen el apoyo de una tercera persona.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, destacó hoy que los campamentos de la Red Activa tienen un “largo” y “exitoso” recorrido en Castilla y León y con una gran aceptación entre los jóvenes y también entre sus padres. No en vano, recordó que el año pasado hubo 8.500 solicitudes, de las que el 98 por ciento se cubrió. En todo caso, precisó que al finalizar cada verano, la Junta realiza un análisis de la participación de cada campamento para ver si es necesario reforzar o suprimir alguno ante la falta de demanda. Por ejemplo, en 2022 se cancelaron tres mientras que los campamentos que despertaron mayor interés fueron los que se realizaron en las residencias de la Junta así como los relacionados con las actividades de multiaventura y náuticas, pero también tienen su cuota de protagonismo la robótica, una actividad de iniciación a los drones, el medioambiente, el submarinismo -iniciación y perfeccionamiento con certificación oficial- e, incluso, la música.

Los campamentos, con una duración de entre siete y 15 días, se realizarán desde finales del mes de junio hasta mediados de agosto. Un total de 53 tendrá lugar en localidades de Castilla y León y 35 en otras comunidades y fuera del territorio nacional como el campamento de la Selva Negra alemana, recuperado el pasado año y que cuenta con gran demanda de participación.

 

Dinamizar el medio rural

Blanco valoró la apuesta de la Junta por dinamizar el medio rural al apuntar que el 75 por ciento de los campamentos se realiza en entornos cuyos núcleos de población de la Comunidad que no superan los 5.000 habitantes, como es el caso de Grajera en Segovia, Pradoluengo en Burgos y San Martín de la Vega del Alberche en Ávila.

La consejera también mencionó que es un “importante” nicho de generación de empleo, especialmente joven, durante el periodo estival. En concreto, supone la creación de unos 450 empleos directos, en su gran mayoría para jóvenes monitores y coordinadores de tiempo libre. Además, permite el mantenimiento de puestos indirectos en toda la logística que implica la estancia de tantos jóvenes y tiene un impacto positivo para el medio rural.

Los interesados podrán solicitar plaza a partir de mañana sábado y hasta el 3 de mayo. Como novedad, este año se incluye una actividad náutica que se desarrollará en Poo (Asturias) y en Guardamar del Segura (Alicante), multiaventura en el Valle de Arán (Huesca) y una nueva actividad, marcha volante, en la costa asturiana.

 

Bonificaciones

Los precios varían en función del tipo y características de la actividad a desarrollar. Para facilitar la participación de todos los interesados se han establecido una serie de bonificaciones a familias numerosas (50 por ciento si son general y cien por cien si son especial), usuarios del Carné Joven Europeo de Castilla y León (15 por ciento), víctimas de terrorismo y de violencia de género (ambas con el cien por cien).

La campaña de campos de voluntariado juvenil combina ocio y trabajo voluntario para jóvenes de entre 16 y 30 años que, de forma desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo en favor de la colectividad, tanto en Castilla y León como en otras comunidades, al mismo tiempo que disfrutan de otras actividades complementarias de animación sociocultural.

Este verano, se ofertan 242 plazas, 130 para jóvenes de Castilla y León y 112 de otras comunidades, en once campos que se desarrollan en Gotarrendura en la provincia de Ávila, en Béjar; Cabrerizos y Candelario en la provincia de Salamanca; en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo -nuevo este año- en la provincia de Palencia; en Valladolid capital, Simancas y Medina de Rioseco en la provincia de Valladolid y en Cerecinos del Carrizal y Nuez en la provincia de Zamora -estos dos últimos son una novedad-.

También se ofertan 109 plazas para participar en campos organizados por otras comunidades, como son Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Ceuta, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Valencia. Durante los meses de julio y agosto, los jóvenes podrán colaborar en proyectos medioambientales, de restauración y rehabilitación de elementos arquitectónicos tradicionales de titularidad pública, de animación sociocultural o dinamización rural. Se trata de actividades que permiten desarrollar la cara más solidaria de unos jóvenes que dedican parte de sus vacaciones y su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 28 de abril.

La convocatoria del programa de cursos de promoción artística para jóvenes publicada hoy incluye 266 plazas distribuidas en cinco cursos con carácter formativo, pero también lúdico y cultural con los que se pretende, por una parte, introducir a los jóvenes en el mundo de las artes y, por otra, reforzar conocimientos técnicos y profesionales que faciliten la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas. Se trata de dos cursos de iniciación al teatro, otros dos de iniciación al cine que tendrán su desarrollo en la residencia juvenil ‘Doña Urraca’, en Zamora, para jóvenes de entre 10 y 17 años, y la Escuela de Verano Musical, para edades comprendidas entre los diez y los 15 años, que se celebrará en el albergue juvenil ‘Fernán González’, de Miranda de Ebro (Burgos). Las inscripciones pueden realizarse entre mañana y hasta el 15 de mayo.

 

Ocho curso de inglés

También se han convocado 434 plazas distribuidas en ocho cursos de inglés. Por una parte, están los cursos de carácter general para jóvenes entre diez y 17 años, donde se refuerzan los conocimientos adquiridos en la educación formal, de una forma activa y creativa, en un ambiente de vacaciones; y, por otra, cursos especializados para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la preparación del inglés de contenidos necesarios para acceder al mundo laboral, así como para la obtención de la titulación oficial B-1 y B-2. Los interesados pueden solicitar plaza hasta el 8 de mayo.

 

Te puede interesar