La Usal acoge del 2 al 5 de mayo el XIX Congreso de Novela y Cine Negro con medio centenar de especialistas de varios países

Durante el transcurso del evento, se hará entrega del premio Pata Negra, que estrena la denominación de ‘Domingo Villar’ al escritor gallego Diego Ameixeiras y el premio ‘Paco Camarasa’ al catalán Jerónimo Andreu

La Universidad de Salamanca presentó este martes la XIX edición del Congreso de Novela y Cine Negro, que se desarrollará del 2 al 5 de mayo en las facultades de Filología y Traducción y Documentación, y que contará con la participación de medio centenar de especialistas procedentes de varios países.

Así lo explicó hoy la vicerrectora de Estudiantes, Celia Aramburu, quien informó a los medios sobre las novedades del congreso, “un referente en España y en el extranjero que involucra no solo a estudiantes y profesores, sino también a destacados profesionales, escritores y cineastas”, acompañada por sus directores, los profesores Javier Sánchez Zapatero y Àlex Martín Escribá.

Según expuso a continuación Sánchez Zapatero, la estructura del congreso es “similar” a la ediciones anteriores, aunque agradeció la presencia de ponentes de varios países en los distintos paneles a celebrar. “Es un honor recibir a investigadores de tantos lugares que aportarán su visión sobre el cine negro”, apostilló.

Las sesiones se desarrollarán en la Sala de Juntas, el Aula Magna y el Aula Minor de la Facultad Filología y en el Salón de Actos de la Facultad de Traducción y Documentación en sesiones de mañana. La tarde estará ocupada por la presencia de profesionales, escritores y cineastas y serán sesiones, según Sánchez Zapatero, “vinculadas no tanto con el análisis, sino desde el punto de vista de la creación”.

El primer día, martes 2 de mayo, habrá un homenaje al escritor Domingo Villar, fallecido en mayo del pasado año, quien tenía una “especial relación” con el congreso, en el que participó en más de una ocasión y en el que resultó premiado. De hecho, el premio Pata Negra pasa desde esta edición a apellidarse ‘Domingo Villar’ y será adjudicado al escritor gallego Diego Ameixeiras por su obra ‘El ciervo y las sombras’, una “novela criminal de ciudadanos perdedores, drogadicción, ambientes periféricos y, en definitiva, habla de la condición humana”, según valoró el otro director del congreso, Àlex Martín Escribá .

El miércoles 3 de mayo la sesión vespertina estará dedicada a al escritor Bernard Minier, quien impartirá la conferencia ‘Investigando asesinatos en Salamanca’. Además, presentará en la libraría Letras Corsarias su última novela que, precisamente, se desarrolla en la capital del Tormes y tiene, como escenario, el entorno universitario salmantino. La jurista y criminóloga Paz Velasco versará sobre los asesinos en serie y, ya el jueves 4 de mayo, será el director Borja Cobeaga quien ocupe la franja de los creadores. El cierre, el viernes 5, correrá a cargo de Silvia Pérez Pavía, de la Policía Científica.

Según explicó Martín Escribá, a parte de la programación del congreso, habrá una serie de actividades complementarias además de la presentación de la obra de Minier. “Una de las más novedosas y emotivas será el 2 de mayo, el homenaje al recientemente desapareció escritor gallego Domingo Villar. Una persona muy especial para este congreso, puesto que era una amigo”, explicó. Habrá también un “recuerdo especial” para el escritor canario Alexis Ravelo, quien también murió este año.

Por otro lado, este año Salamanca entrega el premio ‘Paco Camarasa’, que, según matizó Martín Escribá, homenajea la figura del “librero de referencia” de la ciudad de Barcelona. “Los principales festivales del país, incluido este congreso de la Usal, premian a la mejor novela del año. Y en esta ocasión es Jerónimo Andreu por la novela ‘El sueño del cíclope’”, develó. El premio es un dibujo del librero a cargo del artista Eusebio Sempere.

A preguntas de los periodistas, el propio Martín Escribá repasó el momento que atraviesa el cine negro en España para concluir. “Teniendo en cuenta que es de los más realistas que existen, que tiene como característica principal radiografiar la sociedad, y por lo tanto, caben muchas etiquetas, muchas denuncias, mucha problemática social y política. No es nuevo, pero desde hace 20 años es el género por excelencia, el que mejor nos explica la propia vida”, zanjó.

Te puede interesar