Las Fiestas de San Pedro y San Pablo de Burgos se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio

El consistorio recupera la tronada, unas tracas con una duración de dos minutos, a las 9 horas desde tres puntos diferentes de la ciudad, en su Día Grande

Las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2023 de Burgos se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio, según confirmó hoy la concejala de Festejos del Ayuntamiento, Blanca Carpintero, durante su comparecencia para informar de los asuntos tratados en el Consejo de Festejos, que se celebró con anterioridad.

Así, Carpintero avanzó la parte institucional del programa de las fiestas que comienza el viernes, 23 de junio, a las 21 horas con la interpretación del Himno a Burgos, el izado de banderas y el pregón, cuyo pregonero aún se desconoce. Una vez que concluya el pregón, se pasará al lanzamiento de la bomba anunciadora y de la bota desde el balcón del Ayuntamiento, para luego desplazarse hasta la estatua del Cid Campeador a quien las peñas colocarán el pañuelo de fiestas.

El sábado, 24 de junio, adelantó que se tendrá una mañana dedicada al público básicamente infantil y es que a partir de las 11,30 horas, se procederá a la apertura oficial y a la visita por parte de las autoridades, de la Corte Mayor e Infantil y de representantes de las peñas, de lo que va a ser -y ya fue el año pasado- el espacio dedicado a los más pequeños, que se va a mantener en el Paseo de la Isla bajo la denominación de Islantia.

Posteriormente, el Paseo del Espolón acogerá un espectáculo infantil teatralizado pensado para los más pequeños y, a continuación, desde el balcón del Ayuntamiento, el pregón infantil y la colocación de la blusa al pregonero. Como novedad, avanzó la edil, se organizará una actividad, junto con la Federación de Peñas, “a semejanza de lo que se hace en Valencia con las mascletás infantiles”.

“Vamos a hacer lo que hemos denominado una globada que consiste en que se van a disponer en torno a 2.000 globos en la plaza Mayor de distintos colores, la mayoría de ellos representativos de los colores de las peñas y de la ciudad, para que los pequeños puedan ir pinchando esos globos de una manera más o menos rítmica y tengamos lo que sería una pequeña mascletá sin serlo, pensada para el público infantil y que hemos denominado La globada”, explicó. Una vez terminado ese pregón infantil y el baile tradicional con los danzantes, gigantillos y gigantones en la plaza Mayor, tendrá lugar la interpretación popular del Himno a Burgos en la plaza del Rey San Fernando.

Respecto del domingo, 25 de junio, tendrá lugar la Cabalgata, que confirmó que mantiene su horario y su emplazamiento habitual, con un recorrido que parte del barrio de Gamonal hasta la plaza del Cid. Una novedad que va a haber respecto de otros años dentro de lo que es el planteamiento de la cabalgata es que “lo mismo que vamos a abrir una línea de premios para favorecer que las peñas hagan sus carrozas, se va a abrir también una línea de premios para aquellas agrupaciones, peñas y colectivos que tanto si han hecho carroza como si no, planteen algún tipo de propuesta que la podríamos denominar como ‘performance’ o coreografía que pueda acompañar a la carroza con una temática específica”.

 

29 de junio, San Pedro y San Pablo

El día grande de las fiestas, el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, se introduce la novedad de “algo que ya se venía haciendo desde hace mucho tiempo”, dijo, “que era una tradición en nuestra ciudad y que vamos a recuperar este año”, que son la tronada, unas tracas con una duración de dos minutos a las 9 horas desde tres puntos diferentes de la ciudad, “de tal manera que desde primeras horas del día seamos conscientes de que hay que despertar, hay que ponerse en marcha porque es el día grande de las fiestas de nuestra ciudad y vamos a celebrar por todo lo alto ese día”, exclamó.

Y también se recuperan las dianas antes de las 10 horas, algo, remarcó, que es “muy habitual todavía hoy en muchos pueblos de Castilla y León y que en Burgos también lo fue”. Para ello, informó de que se va a contar con unos aproximadamente nueve o diez grupos de dulzaineros, tanto de Burgos como de la provincia, que amenizarán durante todo el día el recorrido de la Ofrenda Floral a Santa María La Mayor, pero que también se van a encargar desde primeras horas de la mañana de hacer unos itinerarios festivos para “hacer un llamamiento a todos” e “ir despertando en ese día de fiesta”.

Asimismo, adelantó que dentro de la Solemne Eucaristía en la Catedral, se pondrá en marcha una iniciativa justo después de la Consagración. Será el denominado ‘Baile del Santo’ de la mano del Comité de Folclore de la ciudad y con la presencia del Orfeón Burgalés. “Cada año, uno de los grupos del Comité se encargará de hacer dentro de esa misa y junto con la interpretación del Orfeón, que no interfiere una cosa con la otra en ese momento posterior a la Consagración, ese baile tradicional y muy vinculado a lo que es propiamente la misa castellana, de tal manera que sin ser misa castellana sí podamos tener un guiño en ese día festivo también a la tradición”, explicó Blanca Carpintero. Una vez que concluya la misa, tendrá lugar la Ofrenda de Flores a Santa María la Mayor, y ya en la plaza Mayor, el homenaje a la Jota Burgalesa

El domingo, 2 de julio, que será el Día de las Peñas en Fuentes Blancas, y precisó que respecto al Burgalés Ausente es “una cuestión que tenemos todavía que cuadrar con Protocolo” y que “podría ubicarse o el día 24 que es la interpretación del Himno o el día 29 que coincide con los actos mayores”.

 

10 junio, Proclamación oficial de las reinas

Previamente, desde las 20 horas del 10 de de junio, en la plaza Mayor de la capital castellana se podrá disfrutar de “un día por y para nuestras reinas y también para las peñas”, con el acto de proclamación oficial de las reinas de las Fiestas Mayores, amenizado por el Nuevo Mester de Juglaría, y que supondrá, dijo, “ir un poquito calentando motores” de cara a lo que serán los actos tradicionales de los Sampedros que comienzan el día 23.

Asimismo, este programa irá acompañado por seis tiradas de fuegos artificiales, que ya comenzarían el día 23 de junio, y todo ello se va a ver aderezado por toda la programación cultural, artística, teatral y musical en forma de conciertos, espectáculos itinerantes y verbenas que acompañarán a las fiestas y de la que se informará, dijo, “un poquito más adelante”.

Te puede interesar