Las granjas de CyL en un radio de 20 kilómetros del foco de gripe aviar pueden empezar de nuevo a producir

La consejera de Agricultura se muestra más prudente con las instalaciones de los siete positivos detectados en Valladolid volverán a la normalidad pero con medidas “más concretas y más dilatadas en el tiempo”

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, señaló hoy que las granjas que se encuentran en un radio de 20 kilómetros de las siete instalaciones que sufrieron focos de gripe aviar en la zona sur de la provincia de Valladolid pueden empezar de nuevo a producir desde hoy, tras la publicación de una resolución que levanta todas estas restricciones. “Ya no tiene ningún problema”, dijo, si bien se mostró más prudente con las propias explotaciones afectadas, que volverán a la normalidad pero con medidas “más concretas y más dilatadas en el tiempo”, según declaraciones recogidas por Ical.

“Es una noticia positiva dentro de estas noticias que estamos recibiendo en estas últimas semanas y meses en lo que se refiere a la sanidad animal”, se congratuló la consejera, quien recordó que la detección de varios focos de gripe aviar concentrados en una determinada comarca de Valladolid supuso medidas de prevención y de vigilancia en unos radios de vigilancia de protección que llegaron hasta los 20 kilómetros.

Dado que han pasado ya 30 días desde que se declararon, desde que “se procedió al vaciado de esas granjas y la desinfección de las mismas, y no habiendo producido ningún otro caso positivo”, ahora todo el sector avícola en ese radio “levanta esas restricciones que había en esas zonas especiales, de vigilancia y protección”.

De todos modos, anunció que la Junta “seguirá trabajando” con estas explotaciones para que “puedan retomar a la mayor probabilidad posible su actividad”, pero destacó que “a día de hoy la situación es favorable”, siempre con la prudencia de que existe “flujo migratorio de las aves”. “Prevención, prevención y prevención. Es muy importante que se mantengan estas medidas en las explotaciones avícolas para evitar que tengamos que lamentar algún otro positivo en alguna de ellas”, comentó, para recordar que esta crisis se ha saldado con el sacrificio de en torno a dos millones de pollos y gallinas en Valladolid.

Te puede interesar