Los médicos arrancan un calendario de movilizaciones hasta junio contra el anteproyecto del Estatuto Marco

La primera semana de huelga es desde este lunes hasta el viernes

Los médicos inician este lunes una serie de paros que se prolongarán hasta junio. El sábado dieron el pistoletazo de salida a sus movilizaciones con una manifestación contra el anteproyecto del Estatuto Marco, la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud. Bajo el lema ‘Por un estatuto propio del médico y el facultativo’, el Comité de Huelga convocó a los profesionales para iniciar una serie de paros que se prolongarán durante los próximos meses.

Así lo anunció el Comité de Huelga, formado por seis sindicatos que cubren todo el territorio nacional: la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el Sindicato de Facultativos de Galicia Independientes (O’Mega).

 

Juan Lázaro / ICAL . Concentración de médicos en la puerta del hospital Gregorio Marañon. en huelga contra la reforma del Estatuto Marco.

 

La convocatoria de huelga comienza este lunes, hasta el viernes. A partir de esa fecha, la huelga tendrá un carácter intermitente, con una semana de paro al mes en una primera fase que se extenderá hasta junio.

En concreto, los paros están convocados para las semanas del 16 al 20 de febrero, del 16 al 20 de marzo, del 27 de abril al 1 de mayo, del 18 al 22 de mayo y del 15 al 19 de junio. Las reivindicaciones de los profesionales persisten pese al acuerdo de Sanidad con los sindicatos de clase para la elaboración del anteproyecto.

La principal demanda es un estatuto propio para los médicos y facultativos y un ámbito de negociación propio, ya que denuncian que están infrarrepresentados en la mesa de negociación. Los sindicatos rechazan la remodelación de la norma que regulará sus condiciones laborales en el Sistema Nacional de Salud tal como está planteada actualmente.

Te puede interesar