El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy que solicitará al Gobierno de España la cesión de las viviendas que gestiona el Sareb en la Comunidad con el fin de “finalizarlas o adecuarlas” y así poder incorporarlas al parque público de alquiler, al mismo tiempo que se instará a los propietarios que tienen viviendas vacías para que las pongan en alquiler con la garantía del Ejecutivo autonómico.
Así lo dijo durante su participación en el acto de entrega de 63 viviendas rehabilitadas en el edificio Puente Colgante, en Valladolid, donde trasladó su “compromiso personal” para que ninguna persona que quiera asentarse y vivir en esta tierra “no lo pueda hacer por la falta de una vivienda”, al recordar el incremento en casi un 50 por ciento del dinero que se destinará a políticas de vivienda hasta los 244 millones aproximadamente, partidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos General de la Comunidad para 2025.
Fernández Mañueco insistió en que el objetivo de la Junta pasa por “seguir dando ayudas para alquiler para poder acceder a una hipoteca y también para seguir construyendo viviendas”. “Ese es nuestro objetivo y vosotros sois el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo”, afirmó en referencia a las personas que recibieron las llaves en el acto institucional.
“Cuando uno piensa en una vivienda es mucho más que un techo y cuatro paredes. Algo esencial para poder desarrollar vuestro proyecto familiar y vuestro proyecto de vida. Eso es lo que queremos y por eso consideramos, desde el Gobierno de Castilla y León, como absolutamente prioritario las políticas de vivienda y vamos a dedicar todos los esfuerzos y todos los recursos que sean necesarios para conseguir nuestro objetivo”, remarcó.
En ese sentido, Alfonso Fernández Mañueco detalló este hecho como un “día emocionante y de alegría enorme” al poder acompañar a los nuevos inquilinos allí presentes antes de recibir las llaves de cada vivienda. “En estos momentos en los que en la política siempre hay tanta tensión, es bueno recordar que la razón de ser de un político es servir a las personas y resolver los problemas que tiene la gente y este es un ejemplo de ellos”.
El presidente del Ejecutivo autonómico agradeció también la colaboración que el Ayuntamiento de Valladolid ha prestado a la Consejería de Medio Ambiente para que sea una realidad la construcción y la terminación de estas 63 viviendas, al mismo tiempo que puso en valor que las “sonrisas” de los nuevos inquilinos son el resultado del “acierto de la política de vivienda de la Junta de Castilla y León”.
Viviendas rehabilitadas
Las 63 viviendas que se estrenan hoy en Valladolid están vinculadas a una renta asequible, entre 200 y 374 euros. Además, la duración de los arrendamientos asegurará la estabilidad a los propietarios en su futuro más inmediato.
A la renta de alquiler de los nuevos arrendatarios se le ha aplicado un coeficiente reductor del 25 % en el precio de referencia, por ser la Junta la promotora de la actuación. A ese coeficiente reductor se le añade una bonificación en función de los ingresos de los arrendatarios, potenciando aún más el carácter social de dicho alquiler.
Las obras de rehabilitación han supuesto una mejora de la eficiencia energética con el objetivo de disminuir el consumo de energía y rebajando así la factura de los futuros inquilinos, contribuyendo con ello también, a la reducción de emisiones de CO2.
Además, el edificio está dotado de una caldera de biomasa para uso comunitario, en línea con el compromiso y la apuesta de la Junta de Castilla y León por las energías renovables.