Palencia se prepara para vivir el Carnaval con novedades como el I Festival de Chirijotas o un taller de elaboración de orejuelas infantil

Cuatro carrozas, dos charangas, tres espectáculos de animación y dos batukadas participarán el próximo sábado, a partir de las 18.30 horas, en un desfile donde se repartirán 4.900 euros en premios

Palencia vivirá un Carnaval 2026 cargado de novedades, actividades familiares y diversión para todos los públicos. Entre las novedades destaca el I Festival de Chirijotas, que se celebrará el martes 17 de febrero en el Teatro Principal y que premiará la ‘Mejor Puesta en Escena’ y el ‘Tema más original’. Se trata de un concurso de jotas y rabeladas organizado por la Universidad Popular en colaboración con el Ayuntamiento, con el objetivo de fomentar la música tradicional, el humor popular y el espíritu carnavalesco, donde se combinarán repertorios clásicos con creaciones propias de carácter jocoso.

Otra novedad es el taller de elaboración de orejuelas infantil, que tendrá lugar el domingo 15 de febrero en la carpa del Paseo del Salón. Los más pequeños podrán aprender a preparar este dulce típico del Carnaval y posteriormente degustarlo, convirtiéndose en protagonistas activos de la fiesta.

El desfile central, que se celebrará el sábado 14 de febrero a partir de las 18.30 horas, reunirá a cuatro carrozas, dos charangas, tres espectáculos de animación y dos batukadas, y repartirá un total de 4.900 euros en premios entre los ganadores de los concursos de disfraces grupales y decoración de peñas. “Queremos que todos los vecinos encuentren su espacio para divertirse, disfrazarse y participar en estas fiestas. Sin la participación de la ciudadanía, el desfile sería totalmente imposible”, explicó en declaraciones recogidas por Ical, el concejal de Identidad Cultural, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández.

El programa de Carnaval incluye también actividades dirigidas al público familiar. El domingo y lunes se celebrará el Making of Carnaval en la carpa del Parque del Salón, con talleres de decoración, máscaras, maquillaje, photocall, pines y gorros, así como zona de juegos. Además, la obra de clown ‘Ad Libitum’, para niños a partir de 4 años, convertirá el Teatro Principal en un escenario de diversión musical a partir del domingo a mediodía.

Fernández añadió sobre el Festival de Chirijotas que “trabajar con lo nuestro es una idea fantástica para que las agrupaciones se animen a cantar y divertirse a través de la letra y la composición. Creo que será un punto de inflexión para la ciudad y se consolidará en los próximos años”.

La celebración se cerrará el miércoles 18 con el Entierro de la Sardina, que partirá de la Plaza Mayor y recorrerá la Calle Mayor hasta el Paseo del Salón, e incluirá pasacalles de esqueletos, malabares, acrobacias con fuego y música en directo y culminará con la quema de Doña Sardina y el reparto de caldo y sardina entre los asistentes. La concejala de Participación Ciudadana y Barrios, Charo García, destacó que “invitamos a toda la ciudadanía a disfrutar del Carnaval con respeto y buen comportamiento, para que sean unos carnavales para recordar, con seguridad, participación y ambiente festivo”.

Durante toda la semana, los barrios de Palencia acogerán desfiles de disfraces, pintacaras, chocolatadas y talleres, asegurando que toda la ciudad participe de esta fiesta, que combina tradición, creatividad y diversión para grandes y pequeños.

Te puede interesar