Pocos días después de anunciar los grupos y artistas invitados a su vigésima tercera edición, el Festival Palencia Sonora dio hoy a conocer su cartel por días, una programación que tendrá como principales atractivos de la jornada del jueves 12 de junio los directos de Carolina Durante, Sanguijuelas del Guadiana, Xoel López y Depresión Sonora y entre los nombres destacados de su cartel del sábado 13 a Siloé, Ojete Calor, Sexy Zebras, Veintiuno, Marlena y el tándem formado por Los Estanques y El Canijo de Jerez.
El día 16 de enero, a las 9.00 horas, la organización pondrá a la venta las entradas sueltas por día para las jornadas del viernes 12 y sábado 13, que podrán adquirirse en la web www.palenciasonora.com y en el portal www.notikumi.com a un precio único de 60 euros.
El festival dará la bienvenida el jueves 11 de junio con La Paloma. El trío madrileño acercará a los espectadores su particular sonido guitarrero, que acompañan letras generacionales y directas, en un estilo que mezcla indie-pop y el rock más directo. El Nido, por su parte, recala en el Palencia Sonora los temas de su último LP, ‘La constancia’, una visión absolutamente única de la música tradicional desde ojos y oídos modernos, pero manteniendo su esencia vitalista, conmovedora y cada vez más atrevida. Compositora, letrista, productora y DJ multiinstrumentista, la murciana Hoonine, nombre artístico de Carmen Alarcón, será otra de las artistas en la jornada inaugural del festival.
Ya el viernes, será el turno de algunas de las bandas más esperadas por el público. Es el caso de Carolina Durante, que llega a Palencia tras el lanzamiento de ‘Elige tu propia aventura’. Guitarras agudas, letras que son gritos y un imaginario reconocible han convertido al cuarteto madrileño en una referencia imprescindible del indie rock español contemporáneo. También de Sanguijuelas del Guadiana, una de las grandes revelaciones del panorama musical del último año. Con su primer disco, ‘Revolá’, los tres integrantes de este grupo apuestan por una mezcla explosiva en la que conviven tradición y vanguardia, raíces rurales e influencias internacionales.
La jornada del viernes acogerá, además, los directos de Xoel López, que presentará un repertorio que recorre distintas etapas de su trayectoria; Depresión Sonora, que presentará los temas de su nuevo álbum, ‘Los Perros no Entienden Internet (…Y Yo no Entiendo de Sentimientos)’; y Throes + The Shine, un trío angoleño-portugués que propone una explosiva mezcla de rock, electrónica y ritmos africanos. El público asistente podrá disfrutar además de las actuaciones de Repion, Las Petunias, Éxtasis, Fontán y Oslo Ovnies. En el capítulo de Djs y en el espacio La Isla, el festival contará con las sesiones a los platos de Yahaira y Brian de Calma.
El sábado 13 promete ser también una jornada muy especial. El Parque del Sotillo, recinto principal del festival, recibirá a la banda vallisoletana Siloé, uno de los grupos con mayor proyección de los últimos años dentro del pop-rock alternativo nacional. El proyecto liderado por Fito Robles ha sabido construir un lenguaje propio en el que conviven la raíz folk, el pulso electrónico y una épica emocional que se multiplica en directo. El punto irreverente y festivo vendrá de la mano Ojete Calor, reconocibles por su particular mezcla de humor absurdo, ironía y provocación consciente.
Sexy Zebras aportará su habitual descarga de adrenalina con un directo arrollador en el que confluirán rock, punk y actitud sin concesiones, reafirmando su condición de banda de escenario. Otras actuaciones estelares serán las de Veintiuno, Marlena o Los Estanques y El Canijo de Jerez, un proyecto que une la psicodelia setentera, el groove y el espíritu andaluz. A ellos, se suman los nombres de SobreZero, Calequi y Las Panteras, Juventude y la cantante y compositora vallisoletana Rocío Torío, ganadora del concurso de talentos UVa Sound Demo, además de los DJs Yung Prado, Say Yes DJ y Popi & Sito DJs, encargados de mantener la pista en movimiento.
Ya el domingo, los aficionados a la música independiente podrán disfrutar de dos propuestas muy diferentes. Joe Crepúsculo, autor de la archicélebre ‘Mi fábrica de baile’ y de otros temas que ya forman parte de la historia musical más reciente de nuestro país, llegará con los temas de su nuevo LP, ‘Museo de las desilusiones’, una colección de temas que desdibujan la frontera entre la melancolía y la electrónica. Finalmente, Rosalinda Galán, uno de los nombres que conforman el cartel del Benidorm Fest 2026, acercará a los palentinos una muestra de copla contemporánea “más eléctrica”.
