Santiago Posteguillo será el pregonero de la Feria del Libro de Valladolid que se celebra del 2 al 11 de junio

El cartel es obra de la artista de ascendencia india Karishma Chugani y representa un pavo real, una imagen icónica de India muy vinculada a Valladolid

El escritor Santiago Posteguillo pregonará la 56 edición de la Feria del Libro de Valladolid en la primera jornada del certamen, que se celebra en la Plaza Mayor del 2 al 11 de junio. El alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, fueron los encargados de presentar los pormenores de la cita en el Ayuntamiento, en un acto en el que anunciaron que el ágora vallisoletano acogerá el festival literario más importante de Asia, el prestigioso Jaipur Literature Festival (JLF), que abre por primera vez sus puertas al mundo en lengua española con su presencia en la ciudad, según pudo conocer Ical.

La Feria contará con un protagonismo especial de India, país invitado, que queda reflejado ya en el cartel, realizado por la artista de ascendencia de este país asiático Karishma Chugani. “Ha sido un ejemplo de organización y resiliencia. El trabajo conjunto del Ayuntamiento con los agentes del sector ha permitido su celebración en las últimas ediciones con consenso y efectividad, algo que la ciudadanía ha sabido reconocer”, destaco Puente en su intervención, quien mostró su deseo de que en la edición de este año la Feria “brille con mayor esplendor y que todos los ciudadanos puedan disfrutar de diez días de actividades literarias”.

El regidor y la concejala estuvieron acompañados por el presidente del Gremio de Libreros, Pablo de Garay de San Luis, y la secretaria general de Avadeco, María Balsa.

Santiago Posteguillo, el autor de mayor popularidad y prestigio de novela histórica escrita en castellano, agradeció a través de un vídeo su designación como pregonero y avanzó el título del documento que dará pie a su lectura: ‘Los libros o la delgada línea que separa vivir de sobrevivir’.

 

 

Festival de Asia

La Feria de Valladolid albergará una edición del Jaipur Literature Festival (JLF), considerado el festival literario más importante de Asia y que abre por primera vez sus puertas al mundo en lengua española con su presencia. Bajo el lema ‘Las palabras son puentes’ congregará a distintas figuras literarias y del mundo de la cultura de la India, española y Latinoamérica del 2 al 4 de junio.

Precisamente, el protagonismo de India queda perfectamente reflejado en el cartel diseñado por la ilustradora de ascendencia india, nacida en Marruecos y afincada en Madrid, Karishma Chugani, con la figura principal de un pavo real, una imagen icónica de la cultura india y estrechamente vinculada a Valladolid gracias al Campo Grande. Las distintas figuras de sus alas trasladan al imaginario del país y su riqueza cultural.

El presidente del Gremio de Libreros defendió que la Feria ofrece una “oportunidad única” para descubrir las últimas novedades literarias, conocer a autores y participar en actividades culturales para todas las edades. “Para las librerías es una oportunidad de acercarnos a los lectores en un entorno, como es la Plaza Mayor, el corazón de nuestra ciudad, que durante estos diez días se convierte en epicentro cultural”, destacó Pablo de Garay, quien agradeció también al Ayuntamiento su colaboración y la buena sintonía para trabajar por el sector.

Además de la Plaza Mayor, las actividades culturales se desarrollarán especialmente en el Círculo de Recreo, como en los últimos años, donde se celebrarán los encuentros de los lectores con autores y las presentaciones de libros. Por su parte, el pabellón infantil acogerá las actividades dirigidas a los nuevos lectores, con una variada programación que incluye cuentacuentos, talleres, ilustración, teatro y poesía.

 

Los barrios leen

Como antesala de la propia feria, este año se celebrará una nueva edición de ‘Los barrios leen’, una iniciativa impulsada desde la Organización de la Feria del Libro que este año se desarrollará en Barrio España, Vadillos, Delicias y Pinar de Antequera, con la organización de FECEAV, Biblioteca Entrelíneas, y la colaboración de los comandos lectores y los colectivos ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ (ALV) de Esgueva, Vadillos, Delicias, Pinar de Antequera y Alameda.

 

 

Biografías

Santiago Posteguillo, doctor europeo por la Universidad de València, es en la actualidad profesor titular en la Universidad Jaime I de Castellón. Ha estudiado literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, ‘Africanus: El hijo del cónsul’, el inicio de una trilogía que continuó con ‘Las legiones malditas’ y ‘La traición de Roma’. También es autor de la ‘Trilogía de Trajano’, compuesta por ‘Los asesinos del emperador’, ‘Circo Máximo’ y ‘La legión perdida’.

Posteguillo recibió el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, el Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y, en 2018, fue galardonado con el Premio Planeta por su novela ‘Yo, Julia’, a la que siguió ‘Y Julia retó a los dioses’, en 2020. Es el autor más vendido de novela histórica en lengua española con más de cuatro millones de lectores.

Además, en 2018 fue profesor invitado del Sidney Sussex College de la Universidad de Cambridge. Con ‘Roma soy yo’ arranca su proyecto literario más ambicioso, una serie de novelas dedicadas a la vida de Julio César. Este año ha publicado, junto a Iván García, la novela gráfica ‘Africanus. El hijo del cónsul’, que rememora su primera obra.

Por su parte, Karishma Chugani Nankani es una artista multidisciplinar: diseñadora de moda, ilustradora, escritora y fundadora de L’École de Papier. Sus variados orígenes y tradiciones la inspiran rodean su imaginario para aplicar en su trabajo. De hecho, aunque nació en Casablanca, lo hizo en una familia de origen ‘sindhi’ y se ha movido por India, Marruecos, Ghana, Inglaterra, Francia y España. Actualmente está instalada en Madrid.

Muestra su fascinación por la materialidad y contar historias a través del trabajo manual, buscando la técnica apropiada para narrar cada una. En los talleres que diseña y concibe en L’École de Papier lo que más disfruta es descubrir nuevas y antiguas maneras de contar.

Bajo el sello de esta escuela ha publicado los libros artista ‘To Night and Back’, ‘Mece la noche’ (2015) y ‘Songs of the Jungle’ (2019), así como las carpetas de artista ‘Cortège: Winter’ (2022) y ‘Spring’ (2023), para acompañar su exposición del mismo título, que estuvo instalada en La Cala de Chodes el pasado invierno. Su libro ‘Las visitas de Nani’ (2015) ha ganado el premio del Bando del Libro 2020 en la categoría Libro Original Infantil.

Como educadora ha impartido talleres y cursos en librerías y colegios privados en España, México, Luxemburgo y Marruecos, además de colaborar con instituciones públicas como el Instituto Francés, Espacio Abierto Quinta de Molinos y el Museo Del Prado.

Te puede interesar