La ciudad de Soria volverá a recordar a Antonio Machado el 22 de febrero con motivo del 84 aniversario de su fallecimiento y lo hará con una doble ofrenda floral en dos lugares que marcaron la vida y las letras del escritor sevillano.
De esta forma, se llevará a cabo en colaboración con el IES Machado una colocación de flores en la estatua del poeta en el exterior del centro y posteriormente se repetirá en reconocimiento junto a la tumba de Leonor, quien fuera su mujer e inspiración. Los sorianos con este sencillo gesto, cumplen uno de los encargos que el propio Machado dejó dicho a sus amigos para mantener el recuerdo de la joven soriana.
En los últimos años, el Ayuntamiento ha querido destacar el papel de Leonor Izquierdo y para ello adecuó la pequeña capilla junto a su lápida como un espacio de recuerdo para ella y Antonio Machado en el que recopilar textos, imágenes y esculturas además de un buzón donde poder recoger esos deseos de muchos de los turistas y visitantes que pasan por El Espino para cumplir el encargo de Machado.
La muestra permanente ofrece un recorrido vital de Leonor a través de distintos textos de Machado y otros literatos relacionados con la pareja, con los momentos claves de la biografía de la soriana como hilo conductor.
La idea general, la organización y desarrollo de contenidos fue posible gracias a la desinteresada colaboración del profesor y escritor José María Martínez Laseca recientemente fallecido al que el Ayuntamiento agradece su implicación en todos los proyectos culturales y especialmente en aquellos que tienen que ver con el autor de ‘Campos de Castilla’.
“Hay que agradecer igualmente la donación realizada por el escultor igualmente soriano Ricardo González de un busto de Leonor que preside este memorial”, incidió.