Tudanca exige a la Junta que financie el SERLA y cree que tiene “mucha jeta” por pedir aportaciones a otros

Los socialistas rechazan las “limosnas” que ofrece el Ejecutivo y anuncian una moción para el próximo pleno ante el nuevo “sainete” de PP y Vox

El secretario general del PSCyL y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, exigió hoy a la Junta que financie con recursos públicos el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y rechazó que proponga dar “limosnas”. Por ello, consideró que es tener “mucha jeta” pedir una aportación a sindicatos y patronal, tras haber practicado un recorte en los fondos del Diálogo Social.

“No podemos permitirnos el lujo de perder este servicio”, dijo el socialista en una comparecencia en las Cortes donde presentó una moción que se presentará para su debate y votación en el próximo pleno de las Cortes, previsto para los días 21 y 22 de febrero.

La iniciativa apela al cumplimiento de la Constitución, el Estatuto de Autonomía, el Estatuto de los Trabajadores y la Ley del Consejo del Diálogo Social, frente al nuevo “sainete” de PP y Vox, después de que tras iniciarse la disolución del SERLA ayer el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, planteara una aportación del Ejecutivo autonómico si el resto también contribuía a la financiación de este instrumento de intermediación en conflictos laborales.

Ante los “ataques un día sí y otro también”, la moción, como adelantó Tudanca, pedirá a los que “enarbolan” la Carta Magna como un “arma” que se recupere una dotación económica y de recursos “adecuada” y “suficiente”, financiada en su totalidad por la Junta, para garantizar el SERLA. De la misma forma, insta al Ejecutivo de PP y Vox a que se restablezca de “inmediato” el Diálogo Social en la Comunidad y las aportaciones a las organizaciones que representan de forma legítima a trabajadores y empresarios.

También exige que se recuperen los programas de orientación y formación para desempleado y ocupados, los de prevención de riesgos laborales, que para Tudanca son “decisivos” en el control de la siniestralidad laboral desde 2003 y que denunció están siendo “desmantelados”, con un efecto dramático, y que se refuercen las políticas activas de empleo, de forma que se garantice que ninguna convocatoria colectivos más vulnerables se elimina y se recupere la que había para la contratación de agentes de igualdad.

“No debería haber excusa alguna para que el PP vote en contra de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y del Estatuto de los Trabajadores y la ley del Diálogo Social”, dijo Tudanca quien insistió en el compromiso de su partido de “combatir cada retroceso en derechos y libertades” en la Comunidad, ante los “ataques” de la “extrema derecha” a todo lo construido “entre todos” por el interés general y para que Castilla y León fuera una de las comunidades con mayor paz social.

“Todo esto está siendo desmontado por Mañueco”, sentenció Luis Tudanca, quien marcó diferencias entre aquel PP del expresidente Juan Vicente Herrera y el del actual presidente de la Junta. Además, señaló que primero con Ciudadanos y ahora con Vox está acabando con lo construido y señaló que le da igual quien es el que actúa o consiente, ante la “buena sintonía” entre los dos socios, y señaló los perjudicados son los ciudadanos.

“España crece y el señor Mañueco nos empobrece”, dijo por las “malas” políticas económicas, de empleo y, a su juicio, el “desmantelamiento” de instrumentos de mediación, lo que consideró un “ataque muy muy grave”. Por ello, exigió que se financie desde la Junta el SERLA, un instrumento que recordó se acaba de prorrogar en Madrid y de cuya desaparición alertan desde Galicia, que recalcó no es gobernada por “ bolcheviques socialcomunistas”, sino por el PP.

Además, sobre las fórmulas de financiación, planteó que se pueda hacer desde la Consejería de Industria, Empleo y Comercio, en manos de Vox, o desde cualquier otra fundación, consejería o entidad pública. No obstante, señaló que todo ello refleja el “desbarajuste” de la Junta, en el que Mañueco se pone “de perfil”. Finalmente, bromeó con que si la Junta no va financiar el servicio y lo tiene que hacer los sindicatos y la patronal, que dejen gobernar a otros.

Te puede interesar