Varios barones del PP exigieron hoy en el transcurso de la XXVIII Conferencia de Presidentes que se disuelvan las Cortes cuanto antes y se convoquen elecciones generales ante la situación política que vive España. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, aseguró que “la intención del Gobierno es respetar los tiempos de la democracia y celebrar las próximas elecciones en el año 2027, cuando tocan”, según fuentes oficiales.
Aunque el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, todavía no ha tomado la palabra, cabe recordar que a finales de abril ya expresó en un acto público su intención de agotar la legislatura, si bien sostuvo que sería «razonable» celebrar los comicios autonómicos, junto a los nacionales en caso de que Sánchez decidiera su convocatoria. En principio, salvo anticipo, las elecciones de Castilla y León están prevista para marzo de 2026.
Este viernes, en la reunión plenaria, los presidentes de Andalucía, Cantabria o Galicia, Juan Manuel Moreno Bonilla, María José Sáenz de Buruaga o Alfonso Rueda, aprovecharon sus turnos de unos diez minutos para pedir elecciones generales anticipadas a Sánchez. Sin embargo el socialista Adrián Barbón tiró de ironía y pidió al presidente que no lo hiciera, porque quería que Asturias acoja la próxima cumbre.
Posteriormente, el presidente del Gobierno aprovechó para agradecer a Barbón su ofrecimiento y animó al resto de comunidades interesadas a presentar también sus candidaturas. “Habrá ocasión para todas. Porque -apostilló- la intención del Gobierno es respetar los tiempos de la democracia y celebrar las próximas elecciones en el año 2027, cuando tocan”, zanjó Sánchez.
De momento, el presidente de la Junta no ha tomado la palabra, pues el orden marcado -en función de los estatutos de autonomía-, fija su turno para el final de la mañana, tras la Comunidad de Madrid y antes de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
No obstante, esta mañana a su llegada al Palacio de Pedralbes, auguró el “fracaso” de la Conferencia ante la “improvisación” del Gobierno de Sánchez, al que reprochó su “absoluta falta de rigor” y que no haya habido un “trabajo previo” de preparación. “Va a servir para poco, por no decir para nada”, dijo en una breve declaración antes de los saludos y fotos oficiales.