Vuelven los ‘5 días de El Dorado’, la fiesta del cochinillo segoviano, del 27 al 31 de marzo

Coincide con la celebración de la calificación dos millones del Cochinillo de Segovia Marca de Garantía

La Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’, vuelve a celebrar el encuentro con los segovianos y los visitantes con la tradicional promoción los ‘5 días de El Dorado’, del 27 al 31 de marzo, que reúne anualmente a modo de acto festivo a grupos de amigos y familias que acuden a los establecimientos asociados exclusivamente a degustar el producto estrella de la gastronomía de esta tierra.

La campaña se desarrolla en 25 restaurantes inscritos en la Marca de Garantía, donde el precio de la ración se reduce el 50 por ciento de lo que figura en la carta. Procose recordó que todos los restaurantes que operan con la marca, donde se celebra esta campaña tienen una placa que los identifica. Además, pone de manifiesto el valor de la calidad del producto y la vigilancia a que se le somete desde la explotación ganadera hasta que se sirve en la mesa, con un reglamento de obligado cumplimiento para quienes forman parte de la asociación.

El presidente de la asociación, José María Ruíz, indicó que, además, este año se celebra la calificación del ‘Cochinillo de Segovia dos millones’. Para alcanzar la calificación del ‘Cochinillo un millón’ se tardaron casi once años, y en conseguir este segundo, algo más de seis años. También comentó que teniendo en cuenta las expectativas observadas, se espera superar las 7.200 raciones de cochinillo consumidas el año pasado.

Como actividades asociadas en el plano cultural y turístico se han programado visitas guiadas, a las 17.00 horas, a la exposición ‘Tipos y trajes del vestir segoviano. Estampas e ilustraciones de los siglos XVIII al XX’, en la Fundación Torreón de Lozoya. Asimismo, los comensales que presenten el tique que se les entregará en el restaurante de la Marca de Garantía donde hayan consumido la ración de cochinillo, podrán recoger en el Centro de Recepción de Visitantes una tarjeta regalo con la que tendrán entrada gratuita en la Real Casa de la Moneda de Segovia, Casa Museo de Antonio Machado, Puerta de San Andrés, Centro Didáctico de la Judería y Colección de Títeres de Peralta.

Además, entre los que reciban esta tarjeta, el 3 de abril se sorteará un pase para dos personas para cualquiera de las visitas guiadas vespertinas del programa ‘Conoce Segovia 2023’, en colaboración con Turismo de Segovia.

 

Buenas expectativas y nuevos proyectos

Con datos de finales de 2022, la Marca de Garantía cuenta con 89 operadores: 40 ganaderos, cuatro mataderos, nueve mayoristas, 26 restaurantes, ocho puntos de venta y dos centros de preasado. Un año en el que se sacrificaron 177.786 cochinillos de los cuales se han calificado 115.262, lo que supone un crecimiento frente al año pasado de un 33 por ciento respecto al sacrificio y de un 23 por ciento respecto al número de cochinillos calificados.

En cuanto al consumo en restaurantes el crecimiento ha sido de un 43 por ciento frente al año pasado, este año se han consumido 41.667 cochinillos de Segovia asados. Los datos de producción, calificación y consumo se van recuperando a muy buen ritmo y si continua este crecimiento del turismo, Procose confía alcanzar en este año las cifras de 2019, que fue el mejor año de la historia de la Marca de Garantía.

Por otro lado, del 17 al 20 de abril, van a estar presentes en el Salón del Gourmet, y confirmó su colaboración en como el XXXIX Premio de Periodismo ‘Cirilo Rodríguez. A largo plazo, el objetivo principal es lograr que, en la Comisión Europea, la protección del Cochinillo de Segovia bajo una Indicación Geográfica Protegida (IGP), una vez superados los trámites a nivel nacional.

Por último, se va a reanudar el proyecto de creación del Centro de Interpretación del Cochinillo de Segovia, que tendría como misión dar a conocer diferentes aspectos en torno a este producto, desde la historia, la cultura culinaria, las propiedades alimenticias, así como la cría, las formas de servirlo en la mesa, acompañándolo con el corte con el borde de un plato, previo su pase por el horno de leña.

Según explicó Procose, también incardinado con el folclore, la cultura y personajes famosos que se han fotografiado con este producto tradicional, siempre en un entorno monumental como es la ciudad de Segovia, Patrimonio de la Humanidad, de la que el cochinillo es su patrimonio gastronómico con valores inmateriales que le hacen único en su tierra.

Te puede interesar