La borrasca Olivier azotará desde mañana a Castilla y León con fuertes lluvias, principalmente, en Ávila. En concreto, la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Ical, contempla la activación este viernes a partir de las 15.00 horas del aviso amarillo por tormentas y chubascos en el sur de la provincia abulense, que podrían dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Hoy será un día de transición en la península, con cielos nubosos en el tercio nordeste y chubascos dispersos desde primeras horas que tenderán a extenderse durante la tarde, también de forma dispersa, aunque más intensa y con tormentas ocasionales, a otros puntos de la mitad norte.
En la mitad sur peninsular se empezará a notar la influencia de Olivier, con un paulatino aumento de la nubosidad de tipo medio y alto, la entrada de polvo en suspensión y la posibilidad de producirse precipitaciones a últimas horas en el extremo suroeste. También se prevé nubosidad baja matinal, con probables bancos de niebla dispersos, en el Ebro y extremos norte y este peninsulares.
Por otra parte, las temperaturas bajarán en la península y Baleares, de forma ligera en la Meseta Norte, y apenas cambiarán en Canarias. Es probable que los termómetros lleguen a los 29 grados en valles del suroeste peninsular y zonas de Galicia.
Las capitales más calurosas serán Orense, Pontevedra y Sevilla (29), y Granada (27), en tanto que suavizará más en Santander (17), Barcelona y Cuenca (18), y Ávila, Burgos, Ciudad Real y Soria (19). Por último, este jueves soplarán intervalos de viento fuerte y rachas muy fuertes en el entorno de Cádiz, la zona de Alborán y el litoral norte de Galicia, así como en las islas occidentales de Canarias.