El Centro Rural Agrupado (CRA) ‘El Pizarral’, con cabecera en Santa María la Real de Nieva, ha ganado el concurso de recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se incluye en la campaña educativa sobre reciclaje electrónico y economía circular ‘Otro final es posible’, promovida en los centros escolares de la Comunidad por las consejerías de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y de Educación y la organización privada sin ánimo de lucro Ecotic.
El acto de entrega del premio por haber alcanzado la cifra más alta de residuos recogidos por alumno entre todos los centros participantes, 8,3 kilos por escolar, ha tenido lugar esta mañana en las instalaciones del colegio ganador, con la asistencia del director provincial de Educación de Segovia, Diego del Pozo; la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares; el jefe del Servicio de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Carmelo Alonso, y la coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos de Ecotic, Raquel Ayora.
Los 97 alumnos que componen el CRA ‘El Pizarral’, desde Infantil hasta sexto de Primaria, y los 18 profesores del centro educativo participaron activamente durante el pasado curso en ‘Otro final es posible’. La Fundación Ecotic ofreció charlas formativas en las localidades del CRA: Santa María la Real de Nieva, Bernardos y Juarros de Voltoya, en las que se explicó la importancia del reciclaje para defender el medio ambiente y potenciar la economía circular. Asimismo, se instalaron contenedores de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todos los centros del CRA y los alumnos consiguieron llenar un total de 34 contenedores.
Se trata de una iniciativa que persigue acercar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a los alumnos de la Comunidad, sensibilizándolos sobre la importancia de su adecuada recuperación y posterior tratamiento, y sobre la responsabilidad compartida de contribuir al impulso de la economía circular para lograr la sostenibilidad del medio ambiente y del modelo de producción y consumo.
En este sentido, durante el pasado curso escolar se recogieron un total de 19.626 kilogramos de RAEE en Castilla y León, que los alumnos aportaron gracias a los contenedores de recogida selectiva instalados en los centros. Los tres centros que recogieron la mayor cantidad de RAEE por alumno durante el curso fueron el CRA ‘El Pizarral’ de Santa María la Real de Nieva (8,27 kilos/alumno), el CEIP Público de Fermoselle (6,47 kilos/alumno) y en tercera posición los colegios CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’ de Segovia (3,34 kilos/alumno) y ‘Antonio González de Lama’ de León (3,7 kilos/alumno), que reciben 2.000, 1.500 y 1.000 euros respectivamente, destinados completamente a la adquisición de material escolar. A su vez, destaca también la labor de los alumnos del CIFP Juan de Herrera (Valladolid), el centro que más kilogramos de RAEE ha recogido durante la campaña, con un total de 1.068 kg.