Transportes aclara que el desprendimiento en el puente de San Esteban (Soria) sólo afecta a un “elemento ornamental”

El Ministerio sostiene que la movilidad rodada y peatonal se mantiene y que ya reprogramado su reparación

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aclaró hoy que el desprendimiento de la mampostería del tajamar registrado en el puente de San Esteban de Gormaz (Soria) ha afectado a un “elemento ornamental”, lo que no compromete la estructura del mismo, ni condiciona la movilidad, según informaron a Ical fuentes de este departamento.

Asimismo, Transportes precisó que la estructura del puente sobre el río Duero, en la carretera N-110, no se ha visto afectada “en absoluto” por el desprendimiento. De esta forma, la movilidad rodada y peatonal no han resultado condicionadas. “Siguen en servicio con total y absoluta normalidad”, añadieron desde el Ministerio a Ical.

Igualmente, el departamento de Óscar Puente precisó que ya se ha reprogramado la actuación para reparar este elemento ornamental, pero sin que esto afecte a los plazos previstos de la obra en marcha en este puente que sufrió a principios de marzo un desprendimiento derivado de un episodio de intensas lluvias.

Entonces, se produjo la caída de una parte del voladizo de la acera del puente y el hundimiento de un tajamar aguas abajo de la pila número diez sobre la que se apoyaba. Posteriormente, una vez se redujo el caudal del río Duero, el Ministerio inició las obras de reparación que tienen un presupuesto de 1,35 millones de euros.

El alcalde de San Esteban de Gormaz (Soria), Daniel García, denunció hoy la “mala ejecución de las obras” del puente sobre el río Duero en la N-110, ya que hoy se produjo el hundimiento del tajamar que se estaba reparando, lo que demuestra un “fallo” en la ejecución de la obra.

Esta localidad de la Ribera del Duero quedó aislada durante dos meses al hundirse el paso sobre el río Duero. Una riada provocó el derrumbe de un tajamar. Hasta que pudo acondicionarse el paso alternativo para vehículos los vecinos y conductores que pasan por ese puente en la carretera que une Soria y Segovia se vieron abocados a tomar un desvío alternativo sumando más de 40 kilómetros adicionales a su viaje. Además más de un millar de personas no podía acceder a los servicios públicos.

El alcalde pidió a los representantes del Gobierno, al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a la Conferencia Hidrográfica del Duero (CHD) y a la Subdelegación que “recapaciten” y  que analicen la problemática que en San Esteban de Gormaz se vive a día de hoy, y les instó a valorar la construcción de un “puente alternativo” en línea con lo propuesto anteriormente por la Junta.

“Tenemos un puente que es inestable, estamos viviendo las consecuencias de obras mal ejecutadas, estamos pudiendo comprobar como tenemos una gran problemática en el paso de las cosechadoras pese a que es una campaña crucial para los agricultores y el colmo ha sido hoy el hundimiento del tajamar que se estaba repara. Debemos hacer una reflexión que es el tema de si surgiese un incendio o cualquier emergencia, qué es lo que pasaría”, expresó.

Asimismo, precisó que es necesario que la comarca de la Ribera soriana, no vuelva a quedarse aislada y por ello, emplazó al Ministerio de Transportes a pensar en ejecutar una variante definitiva para garantizar la seguridad.

“Nosotros nos merecemos tener los mismos derechos y servicios que resto de las personas y no podemos privar a parte nuestros vecinos de esos servicios mínimos porque como bien saben, todo lo es la parte de educación, sanidad, temas sociales está en este lado del puente y aislaríamos a numerosas pedanías a varios municipios también que pertenecen a nuestra Mancomunidad y sobre todo a muchos vecinos de nuestro pueblo que viven al otro lado”, indicó para reseñar que próximamente anunciará una concentración “a modo de protesta”, ya que la situación es “insostenible”.

El puente sobre el río Duero, conocido como el de los ’16 ojos’, reabrió al tráfico rodado el pasado 7 de mayo. Había estado impracticable tras los daños que provocaron las lluvias de los días 7, 8 y 9 de marzo, que derrumbaron un tajamar, uno de los pilares de la infraestructura. En el momento de su reapertura se habían invertido de emergencia más de dos millones de euros para su reparación.

Te puede interesar