Un facsímil del Códice Calixtino del siglo XII se convierte en la pieza del mes de julio en el Museo de los Caminos del Palacio de Gaudí de Astorga, donde se expondrá durante todo el mes en un lugar destacado de la segunda planta.
El Códice Calixtino es uno de los principales códices medievales peninsulares, además de ser el primer ejemplar conocido del Liber Sancti Iacobi, que reúne un amplio conjunto de textos referidos al apóstol Santiago. El texto original del que sale esta edición se encuentra en el Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela (Galicia).
De autoría anónima, esos textos se organizan en cinco libros que recogen escritos litúrgicos sobre Santiago, milagros atribuidos al apóstol, narraciones de la ‘Traslatio’, la incursión de Carlomagno con su ejército en Hispania para liberar el norte peninsular de los musulmanes y favorecer la peregrinación a Compostela o el descubrimiento de la tumba del apóstol. El último libro, el más famoso, ofrece una Guía del Peregrino que describe las etapas desde Francia a Compostela.
Se trata de una obra de cuidada elaboración, con diversas letras capitales iluminadas, miniaturas de Calixto II, el apóstol Santiago o Carlomagno, de forma que constituye la piedra angular desde el punto de vista documental de la tradición jacobea.
La pieza puede visitarse durante todo el mes en la segunda planta del Palacio Gaudí de Astorga, de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Al finalizar el mes de julio, la pieza se moverá, pero se mantendrá hasta finales de año junto con el resto de obras destacadas mensualmente.