El Partido Animalista Pacma anunció hoy que se concentrará, el próximo miércoles. 15 de noviembre, en Medinaceli (Soria), con el objetivo de exigir la abolición definitiva del polémico Toro Júbilo, actualmente el único y último toro de fuego que se celebra en Castilla y León. Ese día esta previsto la celebración de este festejo taurino, que al año pasado no pudo celebrarse por resolución judicial.
En 2024, la acción jurídica de Pacma consiguió detener la celebración del festejo después de que la justicia reconociera la necesidad de anteponer el bienestar del animal, vulnerado durante la celebración hasta el punto de haber costado la vida a varios toros a lo largo de la historia. Sin embargo, a mediados de septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León tumbó el auto del juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Soria que suspendía la celebración del evento, lo que deja abierta la puerta a que vuelva a celebrarse en 2025, según destacó Pacma.
Para los Animalistas con esta decisión se ignoran los «argumentos muy firmes» presentados en defensa de la integridad física y emocional del toro, y se vuelve a priorizar una tradición que, según indican, «implica sufrimiento, miedo y estrés extremos para el animal según los expertos».
El partido consideró que el Toro Júbilo es «uno de los festejos taurinos más crueles de España», y que su celebración se mantiene «amparada por razones culturales y festivas que no pueden justificar el maltrato». Por ello, aseguró que las autoridades autonómicas y locales «tienen la responsabilidad de proteger a los animales y no de permitir y jalear su tortura bajo el pretexto de la tradición».
La concentración del 15 de noviembre coincidirá con la fecha en que está prevista la celebración del Toro Júbilo, con la diferencia de algunas horas de por medio, y Pacma organizará autobuses desde Madrid para facilitar la participación de todas las personas que deseen sumarse a la protesta.
Por el momento, desde el Partido Animalista se ha presentado una solicitud de recusación contra el magistrado ponente designado en el recurso de casación relativo al festejo.