Las Cortes aprobaron hoy por unanimidad la proposición de ley, promovida por PP y Vox, para garantizar la cobertura de los puestos sanitarios de difícil cobertura en Castilla y León. El acuerdo de todos los grupos y partidos en torno a esta norma fue el “broche” que se puso al último pleno de esta undécima legislatura que finaliza dotando a la Comunidad de un marco de incentivos para asegurar la provisión de profesionales.
La norma, que entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) y por tanto en 2026, fue registrada por los grupo Popular y Vox en mayo de 2024, dos meses antes de romper su pacto de gobierno a raíz del reparto de menores migrantes no acompañados. Hace un año, pese a estar ya distanciados, unieron sus votos en la toma en consideración y, después, han mantenido la unidad durante su tramitación hasta su aprobación final.
El texto llegó a esta última sesión antes de la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones sin enmiendas vivas de los socialistas, que las transaccionaron con los proponentes -PP y Vox- durante la ponencia. Además, UPL, Soria YA y Por Ávila mantuvieron sus aportaciones, pese a ser rechazadas, y Francisco Igea, del Grupo Mixto, las retiró tras transaccionarse una en el último momento.
En la presentación de la norma, el ‘popular’ José María Sánchez destacó que da una respuesta “serena”, “responsable” y “profundamente humana” a una realidad que señaló “no admite demora”. “Castilla y León vuelve a situarse en la vanguardia normativa”, dijo el procurador sobre una ley “moderna”, “realista” y vinculada al territorio, para que cada ciudadano, viva donde vida, tenga acceso a la atención sanitaria.
Para ello, señaló que la norma recoge un marco “estable” de incentivos para la “atracción” y “fidelización” de profesionales. El objetivo final, dijo, no son los incentivos, ni los profesionales, sino el paciente, que señaló son el “vértice” de la norma. También se refirió al pacto por la sanidad planteado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, porque a su juicio esta materia no debe ser “terreno de confrontación partidista”.
En nombre de Vox, Rebeca Arroyo aseguró que era un “gran día” para la sanidad y preguntó dónde estaba la “pinza” de su partido con el PSOE y acusó a los ‘populares’ de votar en contra de sus iniciativas en un 74 por ciento de las ocasiones. Además, destacó que a partir de ahora se cubrirán los puestos “donde nadie quiere ir”. A su juicio, ofrece a los profesionales incentivos “adecuados y potentes” para que se decidan a ocupar los puestos de difícil cobertura, ya sea a través de medidas económicas, pero también con otras vinculadas a las carretera profesional o el concurso de traslados.
En la recta final
La procuradora de UPL Alicia Gallego afeó que se deje para el último pleno una ley “tan necesaria” frente al “desastre” vivido estos cuatro años que ha dejado -dijo- consultorios cerrados, como los de la zona de Sahagún (León) que no han tenido actividad este miércoles. Además, defendió las enmiendas relativas a los “criterios” sobre la definición de los puestos de difícil cobertura, ya que señaló deben tener en cuenta la “distancia” al hospital más cercano -50 kilómetros-.
Sin embargo, la ‘popular’ Paloma Vallejo rechazó este indicador por ser “arbitrario”, según los ponentes de la norma. También, descartó el resto de aportaciones de la UPL tanto en lo relativo a los concursos de traslados o a la colaboración con otras administraciones en áreas fronterizas, que deben recogerse en convenios de colaboración no en normas con rango de ley.
Soria, área de difícil cobertura
El procurador de Soria YA Juan Antonio Palomar defendió las 18 enmiendas de su partido a esta norma, que aseguró que “lo razonable” es que se hubiera tramitado como un proyecto de ley. A su juicio, es necesario declarar toda el área sanitaria de su provincia como una zona de difícil cobertura, porque de los 526 médicos por cada 100.000 habitantes de 2019, se ha pasado a 462 en 2024.
El ‘popular’ José María Sánchez, que reconoció el trabajo de Soria YA, descartó las enmiendas que señaló no aportan mejoras sustanciales o son difíciles de encajar en el texto, que destacó se ha acordado entre los grupos que han participado en la ponencia.
Por su parte, el procurador del Grupo Mixto, el doctor Francisco Igea, anunció un acuerdo de última hora con el PP para transaccionar una enmienda sobre la dotación tecnológica necesaria y retiró el resto de las que mantenía para su defensa ante el pleno en aras al acuerdo. Al respecto, el ‘popular’ José María Sánchez valoró su aportación y “rigor técnico” y le deseó lo mejor en el futuro.
Enmienda “romántica”
Finalmente, el procurador Pedro Pascual, de Por Ávila, lamentó que no haya habido un pacto por la sanidad en esta legislatura, aunque celebró esta norma se apruebe por acuerdo entre los grandes partidos.
Además, mantuvo la enmienda “romántica” que propone que en caso de que dos de los aspirantes contratados constituyan una pareja, se les ofrecerá una oferta conjunta. “Fideliza muchísimo que vengan parejas”, dijo. También, pidió crear una comisión de seguimiento y advirtió de que se deja fuera a los técnicos superiores de rayos, laboratorio o emergencias.
En un turno en contra, la ‘popular’ Paloma Vallejo destacó la “alegría” que supone que esta norma se haya tramitado “priorizando” el interés y la salud de los ciudadanos. “El ambiente ha sido fructífero”, dijo la procuradora quien rechazó todas las enmiendas de Por Ávila, incluida la “romántica”, puesto que ya existe la previsión de que se oferten plazas en la misma localidad a los que conformen una unidad familiar.
Iluminar las plazas
Tras la votación, el socialista Jesús Puente, ponente de la norma, aseguró que el borrador inicial no les daba “buena espina”, por ser “todo un despropósito”, pero destacó que el texto se corrigió posteriormente para incorporar los “mejores” incentivos, tanto el económico, el “más socorrido”, como otros para “iluminar” y hacer “atractivas” las plazas de difícil cobertura. No obstante, señaló que el resultado de la norma es “incierto” y añadió que sin un reglamento, no alcanzará su plena efectividad.
Finalmente, el procurador de Unidad Podemos Pablo Fernández destacó que “no hay final mejor” para su periplo en las Cortes que aprobando esta ley.
