Miles de agricultores salen a la calle para rechazar el acuerdo con Mercosur y exigir futuro para el campo

Los manifestantes llevaron sus reivindicaciones a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León

Unos 400 tractores- 350 según la Subdelegación del Gobierno en León, y miles de agricultores bloquearon hoy las calles de la ciudad de León para mostrar su rechazo al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Mercosur y reclamar futuro para el mundo del campo, con un presupuesto agrario sin recortes y una Política Agraria Común, PAC, 2027-2033, justa para el sector.

La protesta, convocada por la Asociación de Jóvenes Agricultores de León (Asaja), la alianza Unión de Ganaderos y Agricultores de León-Unión de Pequeños Agricultores (Ugal-UPA), la Unión de Campesinos Autónomos de León-Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Ucale-Coag) y la Unión de Campesinos (UCCL), se repite en todas las capitales de provincia de Castilla y León, desde donde pretenden alzar la voz para que la agricultura y la ganadería tengan futuro, especialmente en provincias como la leonesa, donde es vital.

“Hoy es una jornada de reivindicación, un día importante. Queremos hacer reflexionar a la clase política y las administraciones sobre los problemas del sector y exigir soluciones”, señaló el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, quien explicó que uno de los problemas más acuciantes es la relación con terceros países, con un acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur que les perjudica.

“Pedimos reciprocidad en los intercambios comerciales, que la nueva PAC no tenga recortes y esté orientada al agricultor profesional y que nuestros productos tengan un precio digno y a la vez que, cuando nosotros compramos productos tan importantes como los abonos, que no se apliquen los aranceles”, continuó.

Turrado reclamó que la profesión “sea rentable, que generemos riqueza y empleo en el medio rural”. A la vez advirtió que estarán vigilantes de lo que suceda con el acuerdo con Mercosur, que supone traer a nuestro país productos que no tienen las mismas exigencias y controles que se exigen a los trabajadores del campo europeos. “Hay otra forma de hacer las cosas. Lo que se va a firmar con India, por ejemplo, va a ser mas ventajoso”, explicó.

En este sentido se expresó Sonia Castro, presidenta de Ugal-UPA, quien habló de “competencia desleal” con los productos que llegarán con el acuerdo de Mercosur. “Que no jueguen con nuestra salud. Aquí hay muchos productos que no podemos usar desde hace años porque son perjudiciales y ellos sí. Por eso tienen menos enfermedades y más producción, pero supone competencia desleal, no jugamos en las mismas condiciones”, dijo.

“Salimos hoy a reivindicar unos precios justos, queremos una reciprocidad en los acuerdos comerciales, un modelo más justo para las importaciones, unas ayudas de la PAC sin recortes, que se mantengan los pilares de desarrollo rural y de ayudas directas a productores. Que no nos usen de moneda de cambio para tratados que al final tienen otros fines que no son los de ayudar a los agricultores y ganaderos”, añadió.

Desde Ucale-Coag su presidente, Apolinar Castellanos, reclamaron políticas que les permitan vivir de su trabajo. “Con las políticas actuales es imposible sostener las explotaciones agrarias y cuando esto ocurre pasa lo que hoy está pasando, que 600.000 profesionales salgan a la calle en España y esto tiene que hacer pensar a los políticos porque nos están despreciando”, afirmó. “Cuando se enfrentan a nosotros nos dan el parabién y cuando van a firmar hacen lo contrario. Tienen que estar a servicio del pueblo”, insistió.

Castellanos recordó que el sector en la provincia se está viendo muy perjudicado, con una industria remolachera de la que prácticamente no queda nada. “Con Mercosur el sector del azúcar seguirá débil, pero el de los cereales empeorará porque vamos a importar toneladas y nuestra producción nos la echan atrás”, continuó, recordando que la provincia ha visto también caer la industria, con el cierre de la minería y las térmicas.

Mientras, el presidente de UCCL León, Juan Antonio Rodríguez, reafirmó que “la unión hace la fuerza”. “Esto es una muestra de unión y estamos en contra de las políticas agrarias de Europa y hay que cambiar el rumbo. Vamos a intentar que esto tenga continuidad el día 11 en Madrid”, apostilló.

A su paso por la Subdelegación del Gobierno, los manifestantes fueron recibidos por el subdelegado Héctor Alaiz, quien recogió sus reclamaciones, que también llevaron hasta la sede de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa.

Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, la protesta cuenta con la participación de 350 tractores y unas 2.000 personas, y la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegaron un dispositivo especial para garantizar la seguridad durante todo el recorrido.

Asimismo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad mantendrán activo este operativo durante la finalización de la jornada con el objetivo de acompañar y regular el regreso escalonado de los tractores a sus localidades de origen para asegurar que los desplazamientos se realicen con plenas garantías.

La protesta partió a las 11 horas desde el Estadio Reino de León y pasará por la avenida Ingeniero Sáenz de Miera;, avenida de Palencia, glorieta de Guzmán, avenida de República Argentina, calle Santa Nonia, paseo del Jardín de San Francisco, avenida de Independencia, plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, plaza de la Inmaculada, de nuevo Gran Vía de San Marcos, plaza de San Marcos, avenida Peregrinos y final en la explanada de los Pendones Leoneses.

Te puede interesar