Casi 7 horas para una ecografía desde Urgencias en el Hospital del Bierzo (Ponferrada) acaba con una niña derivada al Hospital de León: Apendicitis aguda

El enfado y la denuncia (por ahora social y pública) la trasladó la madre de la pequeña a InfoBierzo sólo unas horas después de regresar a Ponferrada. Esther F. ha denunciado a este medio lo que entiende como un caso grave de negligencia médica que pudo resultar peor para la pequeña Lara, de 8 años.

Entró por Urgencias al Hospital Bierzo sobre las 16:30 horas tras una consulta en la Atención Primaria de Toreno por unos dolores abdominales que no remitían; la doctora del centro de salud le avanzó que podría ser una posible apendicitis, y las derivó al Complejo Hospitalario del Bierzo.

 

 

La menor y su madre acudieron a las Urgencias del Hospital del Bierzo, donde una pediatra la atendió y tras una valoración solicitó analítica y ecografía, siendo esta última prueba la que afectó a los tiempos de intervención, pudiendo suponer el empeoramiento de su afección. Fue a sobre las 21:00 horas (desde las 16:30 horas en Urgencias) cuando un técnico de Rayos y la enfermera insistieron que «era una niña y el volante del médico aconsejaban la prueba cuanto antes», y que era necesaria agilizar la prueba por los crecientes dolores abdominales.

 

 

Sin embargo, sería pasadas las 22:00 horas cuando se le efectuó la prueba por insistencia de la Pediatra que le atención en Urgencias, que daba como diagnóstico una apendicitis aguda, un resultado que se comunicó alrededor de las 23:00 horas. «La pediatra pasó por Urgencias a interesarse por la niña y se llevó las manos a la cabeza porque la prueba aún no se había realizado y la jefa de Rayos había salido a cenar». Más de 6 horas habían pasado desde su llegada a Urgencias. Tras el diagnóstico se dictaminó la necesidad de su traslado al CAULE de León, que se efectuó en ambulancia para ser operada de urgencia. A la capital leonesa llegó pasadas las 02:00 horas de la madrugada. Allí se le ingresó y se le intervino quirúrgicamente por la mañana. Finalmente, la joven berciana de Toreno ya se encuentra en casa y dada de alta, tal y como informa la madre de Lara a InfoBierzo.

Te puede interesar