El I Concurso Nacional ‘La Mejor Torrija de España’ convertirá a Valladolid en el epicentro de este dulce tradicional de la Semana Santa

La iniciativa, promovida por Alimentos de Valladolid, buscará la mejor torrija de España

La Diputación de Valladolid, a través de su marca de calidad ‘Alimentos de Valladolid, A gusto de todos’, presentó hoy el I Concurso Nacional ‘La Mejor Torrija de España’, una iniciativa que convertirá a la provincia en el epicentro de este dulce tradicional de la Semana Santa, ya que reunirá a profesionales de la hostelería y la confitería de todo el país, según recogió Ical.

El objetivo principal de este concurso es preservar y poner en valor la tradición en la elaboración de la torrija, al tiempo que se fomenta la creatividad y la innovación gastronómica, “promocionando la calidad de los productos y el trabajo de los profesionales del sector, así como la cultura culinaria vinculada a estas fechas”.

El certamen está dirigido a pasteleros, reposteros y cocineros de cualquier punto del territorio nacional, así como a alumnado de Escuelas de Cocina, y contará con tres categorías: torrija tradicional, innovadora y salada. Además, se concederán accésit especiales a la torrija sin gluten y a la torrija elaborada con productos certificados de la marca Alimentos de Valladolid.

La dirección del concurso correrá a cargo del maestro pastelero José Ignacio Colinas, profesional de reconocido prestigio, y se desarrollará en dos fases: una primera selección técnica y una final presencial que tendrá lugar en el Edificio La Granja de Valladolid, donde un jurado especializado valorará las elaboraciones de forma anónima.

Las inscripciones, de carácter gratuito, podrán realizarse hasta el 27 de febrero. La final y la entrega de premios se celebrarán el 16 de marzo, fecha en la que se darán a conocer las mejores torrijas de España en cada una de las categorías.

El certamen contará con premios para cada una de las categorías convocadas. En cada modalidad se otorgará un primer premio, dotado con 1.000 euros, así como un segundo y un tercer premio, con cuantías de 500 y 250 euros respectivamente. Además, todos los ganadores y finalistas recibirán un diploma acreditativo y un lote de productos de la marca Alimentos de Valladolid. Los dos accésit obtendrán como premio una estancia de fin de semana en la Milla de Oro del Vino, con lo que se fomenta así el vínculo entre gastronomía, territorio y promoción turística.

Con esta iniciativa, la Diputación de Valladolid “refuerza” su apuesta por la promoción de la provincia como destino gastronómico, el apoyo al sector hostelero y la puesta en valor de los productos de calidad, “consolidando la Semana Santa como un elemento clave de identidad cultural y culinaria”.

Te puede interesar