Luz verde a la autorización ambiental para el uso turístico del ‘Molino de los Señores’ de Segovia

Ha determinado que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Segovia analizó hoy el proyecto de rehabilitación del edificio del ‘Molino de los Señores’ en Segovia capital, para su uso turístico y determinó que no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa urbanística y sectorial vigentes u otras normas que puedan afectar a su realización.

Según informa la Junta, el ‘Molino de los Señores’ está declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, y el proyecto que hoy ha sido estudiado en cuanto a su afección al medio ambiente, cuenta con autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia, que dio su visto bueno a las actuaciones propuestas y al cambio de uso por adecuarse a los valores arquitectónicos del Bien y su entorno y del conjunto urbano y ser acorde con lo establecido en la normativa sobre Patrimonio Cultural.

El objeto del proyecto es la rehabilitación del edificio del ‘Molino de los Señores’ para dotarlo de uso turístico, manteniendo la sala de molienda en su estado original, e incorporando en las plantas superiores propiamente el alojamiento hostelero, con la habilitación de seis apartamentos turísticos. Los terrenos en los que se ubica el edificio, de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU de Segovia, se clasifican como suelo rústico de protección especial.

En cuanto a planeamiento urbanístico, en la reunión de la Comisión, se aprobó definitivamente una modificación puntual del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (PECH) de Ayllón, promovida por su Ayuntamiento. No obstante, solo afecta al conjunto histórico en sus núcleos de Ayllón y Santibáñez de Ayllón.

Se trata de corregir errores materiales detectados en la redacción del texto normativo del PECH, dar una redacción más clara a varios artículos para evitar la posibilidad de aplicar diferentes criterios interpretativos, conseguir un mejor ajuste en la definición de las características morfo-tipológicas propias del conjunto histórico y flexibilizar la norma en cuanto a algunos parámetros de ordenación detallada, de manera que se cumplan los objetivos de protección del conjunto histórico y se consiga una mayor calidad para los espacios y construcciones resultantes de las intervenciones permitidas por los distintos grados de protección y ,con ello, se recupere el interés público en fijar población y actividad dentro del conjunto.

También se sometió a Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada el proyecto de ejecución de un sondeo de captación de aguas subterráneas para el abastecimiento de la población de Tabanera la Luenga, promovido por su Ayuntamiento. La obra consiste en la realización de un sondeo de 180 metros de profundidad y 500 milímetros de diámetro para captación de agua de consumo para la población e industria del término municipal.

En el capítulo dedicado a las autorizaciones de uso de suelo rústico, se autorizó el uso excepcional de suelo rústico para la instalación de una infraestructura de telecomunicaciones en Chañe que sirva de base y soporte físico para albergar a los futuros operadores de telefonía móvil y dotar de cobertura al término municipal.

También se autorizó el uso excepcional de suelo rústico para cuatro proyectos de interconexión de fibra óptica cuyo trazado afecta a ocho municipios de Segovia. Las actuaciones autorizadas se engloban en el proyecto de extensión de banda ancha de nueva generación y persiguen reforzar la cobertura de este servicio en las áreas rurales.

Por último, entre los asuntos tratados, también en la reunión de hoy se aceptó el uso excepcional de suelo rústico para el acondicionamiento de la planta baja de un edificio municipal en Bernuy de Porreros que se encuentra lindero con el suelo urbano, para su uso como guardería.

Te puede interesar