Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) almacenan hoy 2.340,4 hectómetros cúbicos, lo que supone el 82 por ciento de su capacidad. Este valor supone 17,6 puntos porcentuales por encima del dato de hace un mes, por las numerosas borrascas que han atravesado la Península Ibérica, acompañadas de lluvias, y el deshielo en las últimas semanas. Además, son 14,1 puntos por encima de la media de la última década y 1,2 puntos más que las cifras registradas hace un año, según los datos consultados por Ical.
La reserva por sistemas se sitúa en León, en el Sistemas Esla y Órbigo (Villameca, Barrios de Luna, Porma y Riaño), en el 83,5 por ciento (frente al 59,9 por ciento registrado el pasado 19 enero); y en Palencia, en el Sistema Carrión (Camporredondo y Compuerto), en el 80,6 por ciento (diez puntos más); y en el Sistema Pisuerga (Cervera-Ruesga, La Requejada y Aguilar de Campoo), en el 77,3 por ciento (14 puntos más).
En cuanto a Burgos, los embalses del Sistema Arlanza (Arlanzón y Úzquiza), están al 84,9 por ciento (frente al 58 por ciento de hace un mes); y en Soria, el del Sistema Alto Duero (Cuerda del Pozo), al 85,9 por ciento (casi 20 puntos más que en enero). Por lo que se refiere a Segovia, la reserva del Sistema Riaza-Duratón y Cega-Eresma-Adaja (Linares del Arroyo y El Pontón Alto), está casi al cien por cien de su capacidad (97,5 por ciento frente al 56,8 por ciento contabilizado el 19 de enero); y en Ávila, la del Sistema Cega-Eresma-Adaja (Castro de las Cogotas), al 80,2 por ciento (veinte puntos más).
Por último, según Ical, en Salamanca, el Sistema Tormes (Santa Teresa), está al 81,3 por ciento (casi cinco puntos más que hace un mes); y el Sistema Águeda (Irueña y Águeda), es el único que bajó respecto al último análisis, con el 65,3 por ciento frente al 70,1 por ciento del pasado 19 de enero.
