El Ayuntamiento de Salamanca anunció hoy que se ha visto obligado a suspender el Programa Escolar de Esquí 2026 ante la imposibilidad de que la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla garantice su celebración en las fechas solicitadas y con el personal cualificado necesario para que los escolares salmantinos puedan disfrutar de la experiencia de nieve “en las mejores condiciones” como lo han hecho en ediciones anteriores.
El Servicio de Deportes trasladó la información esta misma mañana a los centros escolares de la capital salmantina a través de un correo electrónico, en el que detalla el trabajo que ha venido realizando para poder ofertarlo a 576 participantes en 12 turnos y las circunstancias que así lo impiden.
El Consistorio comunicó en un comunicado recogido por Ical que en la primera toma de contacto en el mes de noviembre, los responsables de Sierra de Béjar-La Covatilla trasladaron el Ayuntamiento de Salamanca la incapacidad de desarrollar el programa en las mismas condiciones que en ediciones previas debido a la falta de monitores disponibles para atender a los cursos de iniciación y perfeccionamiento. Poco antes del periodo vacacional por Navidad, la estación comunicó al Consistorio que abriría una bolsa de monitores el 7 de enero para ampliar los grupos.
La planificación del Servicio de Deportes contemplaba 12 turnos entre el 23 de febrero y el 6 de marzo, destinados a 576 participantes, una propuesta que fue trasladada desde el primer momento a los responsables de La Covatilla. Tras las vacaciones navideñas, se realizaron gestiones continuas para cerrar la organización y remitir la correspondiente información a los centros escolares de la capital.
Sin embargo, la respuesta definitiva de La Covatilla llegó el 2 de febrero, ofreciendo únicamente cinco turnos antes de Semana Santa y el resto en el mes de abril. La experiencia acumulada durante años en la organización de esta actividad indica que, en las semanas previas a la finalización del tercer trimestre, los centros educativos suelen encontrarse inmersos en exámenes o programas de inmersión lingüística.
Además, las condiciones de la estación en abril, mayor horas de luz, temperaturas más altas y nieve primavera, no resultan adecuadas para la práctica de esquí. A ello se suma, un año más, que el telesilla no está operativo, lo que “limita considerablemente el área esquiable”.
