La XLVIII Vuelta a Burgos arrancó este martes con una jornada de espectáculo entre Gumiel de Izán y Burgos, donde el británico Matthew Brennan (Visma-Lease a Bike) se adjudicó la victoria tras imponerse en la exigente subida final al Castillo y vestirse con el primer maillot morado de líder de la ronda burgalesa.
El conjunto neerlandés firmó además un brillante doblete gracias al segundo puesto de Ben Tulett, mientras que el neozelandés Laurence Pithie (Red Bull-BORA-hansgrohe) completó el podio de una etapa de 165 kilómetros que se resolvió en los últimos metros tras una intensa persecución.

La carrera comenzó con numerosos intentos de fuga hasta que Josh Burnett (Burgos Burpellet BH), Javier Ibáñez (Caja Rural-Seguros RGA), Valentin Ferron (Cofidis) y Unai Aznar (Euskaltel-Euskadi) lograron abrir un hueco que llegó a superar los tres minutos en los primeros compases de la jornada.
El pelotón, liderado por los equipos interesados en la llegada al sprint en cuesta, fue reduciendo progresivamente la ventaja de los escapados. En el sprint bonificado de Villanueva de Argaño, Javier Ibáñez fue el más rápido del grupo de cabeza, aunque la diferencia con el gran grupo ya era inferior al minuto.
La fuga afrontó el Alto del Aguilón, única dificultad montañosa del recorrido, con apenas unos segundos de margen. Unai Aznar coronó en primera posición, pero el pelotón mantenía el control de la situación y fue recortando distancias hasta dar alcance a los cuatro escapados a apenas kilómetro y medio de la línea de meta.
Antes del desenlace definitivo, Marc Brustenga (Equipo Kern Pharma) protagonizó el último intento de sorprender con un ataque en solitario sobre los adoquines previos al Castillo, aunque el fuerte ritmo impuesto por el Visma-Lease a Bike acabó neutralizando su ofensiva.
En las duras rampas finales, Brennan respondió con autoridad al trabajo de su equipo para imponerse por delante de Tulett y convertirse en el primer líder de la presente edición de la Vuelta a Burgos. Tras ellos finalizaron Laurence Pithie, Rémi Labrosse (Decathlon AG2R La Mondiale) y Marius Koerdt (Team Picnic PostNL), que completaron las cinco primeras posiciones.
La ronda burgalesa continuará este miércoles con la segunda etapa, entre Arcos de la Llana y Pineda de la Sierra (Valle del Sol), un recorrido exigente que podría comenzar a marcar diferencias en la clasificación general.
