27 cocineros compiten en Zamora en el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León

Valorará las propuestas culinarias un jurado presidido por Jesús Sánchez, cocinero con tres estrellas Michelin

Un total de veintisiete cocineros compite en Zamora hoy y mañana en el I Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León y organizado por la Confederación Regional de Hostelería y Turismo, que representa a más de 2.700 empresas del sector.

“Nosotros buscamos la cocina tradicional y la innovación. Es un concurso que aúna lo tradicional y el talento y que se adapta perfectamente a nuestras líneas de actuación. Nosotros hemos apostado por el turismo cultural, gastronómico y de naturaleza. En este sentido, las tapas son el comienzo”, afirmó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja.

“Qué maravilla dar un paseo largo por las iglesias románicas de Zamora, tomar unas tapas excelentes, disfrutar de nuestra gastronomía y, al final, hacer la digestión con una excursión por la naturaleza”, añadió.

El Concurso cuenta con un jurado cuyos integrantes acumulan nueve estrellas Michelin, además de profesionales del periodismo gastronómico, presidido por Jesús Sánchez, reconocido con tres estrellas Michelin, tres soles de la Guía Repsol, miembro de la Comunidad Horeca Sostenible de Repsol y una estrella verde por su restaurante ‘El Cenador de Amós’, en Cantabria.

El jurado esta formado por Ricardo Costa, del restaurante ‘The Yeatman’, en Oporto (dos estrellas Michelín); el cocinero asturiano Ricardo Sotres, de ‘El Retiro’, en Llanes (una estrella Michelín, dos Soles Guía Repsol); Cynthia Yaber, del restaurante ‘Arzak’, de San Sebastián (tres estrellas Michelín y tres soles guía Repsol); Mandi Ciriza, directora de Canal Cocina, único canal de televisión en España especializado en gastronomía; Melinda Padilla, responsable del sistema de calificación gastronómica de la Guía Repsol y Miriam López, directora adjunta de Grupo Gourmets.

El consejero aseguró que “siempre apostamos por la calidad” e hizo hincapié en el “magnifico” jurado. “Y lo hacemos con quienes lo tenemos que hacer y que rigen la hostelería y el turismo de Castilla y León. Es otra de nuestras características. Nosotros siempre apostamos por la colaboración, por nuestra tierra y por nuestra gente”, subrayó.

Asimismo, recalcó las posibilidades que se abren en las provincias de Zamora, Salamanca y las zonas limítrofes con Portugal, con mención expresa de las jornadas ‘Cruzando la Raya: sabores sin fronteras’, que se celebrarán del 1 de noviembre al 9 de diciembre, en colaboración con Turismo de Porto e Norte y Turismo do Centro.

 

“Calidad del talento”

Por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Leticia García, felicitó a la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León por la organización del Concurso, que constituye “una forma de dar visibilidad a las cualidades de nuestra hostelería, de nuestra restauración” y coincidió con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, al mencionar “la calidad del talento” desplegado en el certamen. “Al final, cuando se visibilizan estas cualidades, se anima a nuestros jóvenes a optar por esta profesión, por esas cualidades de innovación a través de las creaciones maestras a través de tapas, que demuestran la calidad y la profesionalidad del sector hostelero y la restauración”, valoró.

“Eso significa dinamización económica y creación de empleo. Por eso, agradezco también el esfuerzo que hace la Consejería de Cultura con estos eventos, que acaban generando empleo y más señalando aspectos importantes desde el punto de vista del empleo porque estamos evitando la estacionalidad de este tipo de empleo”, destacó.

Asimismo, Leticia García incidió en que la Junta “apuesta” por la formación en el ámbito de la hostelería, que requiere “tanta mano de obra y que tiene tantas dificultades para cubrir los puestos” de camarero. “Estamos a disposición del sector con la formación, desgranando distintos cursos, con 138 cursos que hemos tenido este año en el ámbito de los desempleados; 128, para ocupados, para mejorar la cualificación en el ámbito de la hostelería”, enumeró.

Por último, la consejera recordó a las empresas la “incentivación a la contratación”, con 4.500 euros, a los que se añaden 1.000 euros más, “5.500 euros por la contratación de trabajadores” en la hostelería.

El acto contó con la presencia del presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández; el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez; el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Zamora, Diego Bernardo, y la técnica de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

Te puede interesar